Aquella frase de Rolando Fonseca, “el único gigante es Dios. Ya México no es más el papá de los tomates”, no fue lapidaria tras el “aztecazo” de Costa Rica, pues en los siguientes juegos de clasificación mundialista el “Tricolor” ha ganado a “La Sele” en el Estadio Azteca y también en su cancha.
El 17 de junio de 2001 es fecha memorable para el futbol costarricense, porque con goles de Rolando Fonseca y Hernán Medford, Costa Rica derrotó por primera vez a México en el Estadio Azteca en un partido de clasificación mundialista.
Pero todo siguió su curso, el conjunto “tico” quedó eliminado en la fase de grupos y México en octavos de final de la Copa del Mundo Corea del Sur/Japón 2002.
Asimismo, el futbol mexicano fue campeón del mundo sub-17 en 2005, título que repitió en 2011 y en este 2012 ganó la medalla de oro olímpica en Londres, en tanto, del cuadro centroamericano no hay algo igual qué mencionar.
“Hoy hicimos historia”, aseguró Hernán Medford al concluir aquel encuentro victorioso, pero hoy todo es diferente y el presidente de la Federación Costarricense de Futbol, Eduardo Li, vive la realidad: “No podemos vivir de la historia, del aztecazo”.
La realidad es que después de aquella victoria, el futbol mexicano sólo suma victorias sobre los “ticos”, en la eliminatoria para el Mundial Alemania 2006 los tricolores ganaron en el Estadio Ricardo Saprissa por 2-1, con goles de Jaime Lozano y en el Azteca por 2-0, con anotaciones de Jared Borgetti y José Francisco Fonseca.
Para Sudáfrica 2010, los tricolores se impusieron en el Azteca por 2-0, con tantos de Omar Bravo y Pavel Pardo, y 3-0 en el Ricardo Saprissa, gracias a las anotaciones Giovani Dos Santos, Guillermo Franco y Andrés Guardado.
En la actual eliminatoria hacia la Copa del Mundo Brasil 2014, los mexicanos fueron el viernes anterior al Estadio Nacional de Costa Rica a triunfar por 2-0.
Desde el ‘Aztecazo’ en 2001, México no ha perdido un juego de eliminatoria mundialista ante Costa Rica. (EFE)