El tenista mexicano César Ramírez devuelve una bola al dominicano Víctor Estrella durante un juego por la ronda final del Grupo II. (EFE)
El equipo mexicano de Copa Davis no pudo superar a su similar de República Dominicana y con ello falló en lograr su ascenso, por lo que la próxima temporada continuará jugando en el Grupo II de la Zona Americana.
Ayer, México disputó los últimos dos partidos de la ronda final de dicho grupo ante los dominicanos en la arcilla del Centro Español de Santiago de los Caballeros, donde se retiraron con un global de 2-3.
Los "aztecas" estaban obligados a ganar ambos encuentros para ascender, ya que el sábado solamente consiguieron el punto de dobles (gracias a Santiago González y Daniel Garza), y estaban abajo en la serie por 1-2.
La presión de mantener la esperanza recayó en el veracruzano César "Tiburón" Ramírez, quien, obligado a ganar para igualar la serie y forzar el último partido, no pudo con Víctor Estrella y luego de tres horas y 11 minutos sucumbió por 6-7 (4/7), 3-6 y 4-6 y otorgarle así el triunfo a Dominicana con el inalcanzable 3-1.
En el último choque de la serie, el cual ya era de mero trámite, saltó a la pista el Bruno Rodríguez, quien derrotó a Roberto Cid por 6-0 y 6-1.
Tras estos resultados, la Federación Internacional de Tenis informó que el martes 18 de septiembre se publicarán los draws de 2013, por lo que será hasta esta fecha que México conozca a su próximo adversario del Grupo II.
CHECOS Y ESPAÑOLES EN LA FINAL DE COPA DAVIS
El equipo de República Checa disputará la gran final de la Copa Davis ante España, luego de imponerse ayer por 3-1 a Argentina, en el Parque Roca de Buenos Aires.
El checo Tomas Berdych fue el encargado de darle el pase al superar en tres sets al pampero Carlos Berlocq, quien de último momento sustituyó al lesionado Juan Martín del Potro, por parciales de 6-3, 6-3 y 6-4.
El argentino dio lo mejor de sí, intentó presionar a su adversario con juego profundo y toques a la red, pero le fue imposible sobreponerse a Berdych, que contestó con disparos cruzados.
El panorama lucía difícil para Argentina, que ayer triunfó con Del Potro (venció a Radek Stepanek por 6-4, 6-4 y 6-2), pero perdió los dobles, motivo por el cual estaba obligada a ganar el "singles" de ayer (llegó al tercer partido con la desventaja de 1-2).
Lamentablemente Berlocq no pudo dar la campana y el cuarto encuentro, en el que Juan Mónaco derrotó a Ivo Minar (6-3 y 7-6(2), de nada sirvió.
Así, República Checa tendrá una nueva oportunidad de hacerse con "La Ensaladera" (es su cuarta final), a su favor tendrá a la afición, pero enfrente estará España, que alcanzó por séptima vez la instancia decisiva al derrotar a Estados Unidos, en la ciudad española de Gijón. La serie se disputará del 16 al 18 de noviembre.