Debido a la falta de competencia, un regulador débil y un sistema jurídico-legal que permite a las empresas evadir decisiones de las autoridades, se estima que la pérdida de bienestar de los consumidores en el sector mexicano de las telecomunicaciones cada año equivale a 1.8% del PIB, un porcentaje que representa 25 mil 800 millones de dólares anuales.
De acuerdo con el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre políticas y regulación en telecomunicaciones en México, que se presentará este lunes, se estima que en el periodo que va de 2005 a 2009 los consumidores mexicanos perdieron 129 mil 200 millones de dólares debido a vicios y distorsiones que prevalecen en el mercado. El documento, que filtró Wikileaks México el viernes por la tarde indica que en el país la falta de competencia en telecomunicaciones ha generado mercados ineficientes que imponen costos significativos a la economía mexicana y que inciden de manera negativa en el bienestar de los consumidores.
El documento asegura que a diferencia de la mayoría de los países miembros de la OCDE, en México las decisiones a favor de la competencia han surgido con lentitud y, una vez tomadas, han sido frustradas por la ineficacia de los sistemas de regulación y legal.
1.8
POR CIENTO
Equivale la pérdida de bienestar de consumidores.