Diálogo. El expresidente de la Fed estadounidense Alan Greenspan (i) habla con el presidente del Consejo de Administración de Banorte, Guillermo Ortiz. (EL UNIVERSAL)
En este momento, México es muy prometedor comparado con el resto del mundo, aseguró el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), Alan Greenspan, quien también consideró necesario hacer cambios en sector energético del país.
"Comparado con el resto del mundo, México en este momento es muy prometedor", dijo tras destacar que la economía mexicana presenta mejoras sustanciales en materia de competitividad.
En el marco de la Primera Sesión Plenaria de Ixe-Banorte "Hacia un México próspero en un mundo en transformación", aseguró que la estabilidad económica del país es indudable, lo que implica prudencia y eso, en el contexto donde se encuentra México, actualmente es "importantísimo".
Consideró que México es beneficiado porque sus costos de producción permanecen estables, al igual que el tipo de cambio, frente a países como China, donde el tipo de cambio muestra un repunte drástico y pierde ventajas competitivas.
Sin embargo, Greenspan opinó que es necesario hacer reformas en el sector energético que reduzcan las restricciones para explorar en aguas profundas en el Golfo de México y que permitan la exploración del gas shale.
Había una preocupación por la caída en la producción petrolera, "pero eso también se ha empezado a nivelar", lo cual sumado al potencial que se presentan en los campos mencionados, hay mejores expectativas, puntualizó.
EU SUPERARÁ SU PROBLEMA
Además dijo que Estados Unidos superará el problema fiscal que enfrenta, pero le costará "algún tipo de contracción", afirmó hoy el expresidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan.
"Al final saldremos de esto, pero la suposición de que vamos a hacerlo rápidamente sin pagar el precio es completamente absurda, no es realista", dijo Greenspan.
Greenspan, que dialogó con el presidente del Consejo de Administración de Banorte, Guillermo Ortiz, confió en que la contracción en su país "sea modesta, aunque puede ser que no".
Consideró que los problemas fiscales actuales de Estados Unidos son "graves, pero no insuperables".
La clave para superar el llamado "precipicio fiscal" en su país, con un déficit público muy elevado, es reducir el gasto, que ha pasado de representar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en 1965 al 15% en 2012.
Como "precipicio fiscal" se ha denominado a las subidas de impuestos y masivos recortes del gasto que entrarán en vigor de forma automática a partir de enero próximo si no hay un pacto entre republicanos y demócratas en el Congreso para equilibrar las cuentas públicas del país.
'Puede ser potencia'
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que nuestra nación puede convertirse en una "potencia económica", dada la gran oportunidad que hoy tiene ante el escenario que el mundo vive de despertar mayor interés como economía emergente. "México puede estar mejor y vamos a trabajar para alcanzar este anhelo y la realización de este sueño", afirmó al inaugurar la primera sesión plenaria de consejeros Banorte.