México es el segundo mercado de inversión preferido por China en América Latina, pues cerca de 50 por ciento de las importaciones mexicanas procedentes de ese país pertenecen a maquinaria, eléctrica y electrónica tan sólo al cierre de 2011, señaló Deloitte.
En un reporte, la empresa de consultoría comentó que en los últimos meses México y China se han convertido en foco de atención en los mercados internacionales.Ambas economías han sufrido cambios internos y otros más generados por el ambiente internacional, lo que sin duda las ubica ante el reto de identificar estrategias enfocadas en forjar relaciones de comercio complementarias, añadió.
Aunque las expectativas indican que China continuará con un porcentaje de crecimiento superior al 7.0 por ciento en 2012, se esperan cambios de gran impacto.
"Una gran parte de empresas manufactureras tendrán que encontrar la forma de mantener un incremento de participación en el mercado donde el crecimiento ha sido muy lento y la competencia en costos de producción con los países vecinos ha aumentado", dijo el director de la Práctica de China en México de Deloitte, David Chen.