El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz Kapamas, dijo que México solicitará ante la Federación Internacional de Tenis (FIT), designar a las parejas con posibilidad de acudir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el país tiene a Santiago González, entre los aspirantes.
Para el caso del tenis o la natación se tiene, lo que se llama designación por parte de las Federaciones Internacionales, nosotros vamos a exigir ese derecho, ya que tenemos un muchacho con esas posibilidades, pero que su pareja no es del país y es una situación extraordinaria, expuso.
Explicó que las invitaciones, las que se conocen en el movimiento olímpico como wild card, son para la universalidad de los deportes, es decir, se busca que deportistas de naciones en vías de desarrollo como en África o Centroamérica, puedan acudir a los Juegos Olímpicos y México no puede aspirar a uno de ellos, en el tenis o natación.
Añadió que en el caso de México las invitaciones no proceden, porque es una nación que lleva por lo menos 100 deportistas a la justa olímpica y hay países con apenas 10 elementos y ellos tiene preferencia para llevar a más deportistas y ante esto debemos utilizar la segunda instancia, que es la designación internacional.
En el caso de la natación, el medallista olímpico de México 68, añadió que aquellos tritones y sirenas con la marcas B, no pueden acceder a las invitaciones, ya que deben registrar los topes A, para saber a quienes pueden considerarse para los wild card.
Muñoz Kapamas consideró que las invitaciones se dan a conocer al final de las inscripciones y sería a finales de junio, desafortunadamente es muy tarde, hasta que finalice el ranking mundial de los deportes y pues no hay de otra, que esperar.