Impulso económico. El sector automotriz es el que muestra mayor dinamismo en la economía.
Autoridades de México y Brasil iniciarán reuniones de trabajo para analizar la postura del país sudamericano en torno al Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55).
En un comunicado de la Secretaría de Economía para anunciar los encuentros, que se llevarán a cabo en Brasil, México reitera que es necesario que ambas naciones trabajen para avanzar hacia una relación comercial más profunda, con base en reglas claras y confianza mutua a partir de lo logrado en el proceso de integración bilateral.
Por parte de México participarán los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, así como el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, y por Brasil los ministros de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel.
Representantes del sector automotriz, como de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la Industria Nacional de Autopartes y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, entre otros, acompañan a la delegación mexicana en el encuentro. En las reuniones de trabajo se analizarán las propuestas del país sudamericano tendientes a equilibrar el comercio bilateral bajo el acuerdo, expone la Secretaría de Economía. El ACE 55, que entró en vigor en 2003, ha permitido que las industrias automotrices de México y Brasil avancen en la integración de sus procesos de producción a través del libre comercio de sus bienes (vehículos y autopartes). En la actualidad, 51 por ciento del comercio bilateral se genera en el marco del acuerdo.
Si se contabiliza la suma de los saldos de las balanzas en el período 2003-2011, Brasil registra un superávit acumulado superior a los 21 mil 500 millones de dólares.
México registra un déficit comercial acumulado con Brasil de 10 mil 412 millones de dólares.
Archivo
Armadoras viajan a Brasil
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, y representantes de las principales armadoras de vehículos viajaron a Brasil para dialogar con sus homólogos y el gobierno de ese país, que buscan denunciar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55. De acuerdo con información de la AMIA, después de que el gobierno carioca entregó a su similar mexicano sus peticiones en relación al ACE 55, los representantes de la industria decidieron acudir con los brasileños para conversar al respecto.
Entre las armadoras que viajaron al país sudamericano se encuentran General Motors, Ford, Nissan, Toyota y Mazda, cuyas exportaciones ya estaban previstas en su producción y en el caso de la última, la planta que constuye en el estado de Guanajuato, tiene como una de sus principales proyecciones las exportaciones a Brasil.