Primer círculo. Miguel Ángel Osorio Chong, recién designado secretario de Gobernación, presentó ayer a los miembros del gabinete y de la Oficina de la Presidencia en el gobierno de Peña Nieto.
El presidente electo Enrique Peña Nieto reveló ayer a su principal equipo de colaboradores que incluyen una mezcla de exfuncionarios del Estado de México y de gobierno del PAN y PRD, exgobernadores del PRI y jóvenes militantes de ese partido.
Una de las sorpresas fue el exgobernador de Coahuila, Enrique Martínez como secretario de Agricultura y único coahuilense en el gabinete.
El anuncio de 27 funcionarios fue hecho por Miguel Osorio Chong, el exgobernador de Hidalgo que a partir de anoche asumió la Secretaría de Gobernación, aunque todavía sin las facultades en materia de seguridad y sin el control de la Policía Federal.
A la Secretaría de Seguridad Pública, Peña Nieto llamó al actual titular de esa dependencia en el Distrito Federal, Manuel Mondragón, quien será uno de dos exfuncionarios de gobiernos del PRD.
Rosario Robles, exdirigente del PRD y exjefa de Gobierno del DF, será secretaria de Desarrollo Social.
Luis Videgaray, el coordinador de la campaña de Peña Nieto, será secretario de Hacienda. El actual titular de esa cartera, José Antonio Meade, será el único miembro del gabinete de Felipe Calderón que trascienda el sexenio y se encargará de Relaciones Exteriores.
Dos exgobernadores de la época del expresidente Carlos Salinas estarán en el gabinete. Emilio Chuayffet irá a Educación y Jesús Murillo Karam fue propuesto como procurador de la República.
En las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Peña Nieto optó por el escalafón. En la Defensa quedó el general Salvador Cienfuegos, actual oficial mayor, y a Marina irá el almirante Vidal Soberón, secretario particular de Mariano Saynez.
Entre los más jóvenes del equipo están Claudia Ruiz Massieu, próxima secretaria de Turismo, Emilio Lozoya, nombrado director de Pemex, y Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia.
En el gabinete también hay excolaboradores de Peña Nieto en el gobierno del Estado de México, como Gerardo Ruiz Esparza en Comunicaciones y Transportes, Mercedes Juan, que será titular de Salud, Alfonso Navarrete, que irá a Trabajo, y David López, quien será su vocero.
El gabinete de seguridad asumió funciones a partir de la medianoche y el resto rendirá protesta por la mañana.