Bunbury durante su presentación en Torreón. (El Siglo de Torreón)
A Enrique Bunbury la paternidad le llegó a los 43 años y aunque algo tardío, dicho acontecimiento se presentó en un momento clave en la vida del rockero español: "Con la cabeza más asentada" y los ánimos de contribuir para hacer de éste un mundo mejor.
"Pasaron muchos años antes de que llegara mi primer bebé, así es que de alguna forma, mi paternidad tardía me ayudó a ser más responsable. El hecho de tener en tus manos el compromiso de una persona tan pequeña, que tiene todo el futuro por delante, te hace pensar que debes trabajar para ofrecerle un mundo mejor que el que tú estás viviendo ahora", dijo Bunbury a The Associated Press en una entrevista el jueves en la Ciudad de México.
Movimientos sociales encabezados por jóvenes como la lucha estudiantil en Chile, el (hash)YoSoy132 en México, el Occupy Wall Street en Nueva York y el 15-M en España le hacen reiterar que hay un despertar de la conciencia entre un grupo de gente que busca realizar acciones para mejorar este mundo.
"El mundo está despertando luego de un letargo, después de permanecer con los ojos cerrados ante la realidad, pensando que no podíamos hacer nada y que debíamos continuar hasta que el mundo se estrellara o explotara", señaló el músico. "Ahora vemos claramente pequeñas cosas que se manifiestan y se organizan, allá afuera hay mucha gente que quiere cambiar esta situación".
Hace varios meses que Bunbury cambió su residencia a Los Ángeles. La mudanza, dijo, responde a una estrategia en su desarrollo como artista y no a la grave crisis económica y política que atraviesa su país.
Bunbury habló desde una posición como artista, pero también desde su papel de ciudadano pensante y crítico.
"Los políticos a los que hemos elegido, llámese Mariano Rajoy (presidente del gobierno español) o Enrique Peña Nieto (próximo presidente de México) son las marionetas de unos poderes superiores, que son los que realmente nos gobiernan. Mientras creamos que esos fantoches a los que elegimos como presidentes tienen realmente la solución o la posibilidad de mejorar nuestras vidas, seguiremos en una frustración constante, porque eso no pasará".
"Mi fe en la política es nula, mi fe en las personas es infinita", afirmó el autor de temas como "El extranjero" y "Lady Blue".
El cantautor de 45 años se encontraba en la capital mexicana esta semana para iniciar el viernes el último tramo de su gira mundial "Licenciado Cantinas 2012", que recorrerá 13 ciudades de México y 15 ciudades de Estados Unidos que incluyen Los Ángeles, Nueva York, Chicago, San Francisco, Washington y Dallas.