Mi mejor amigo está enfermo
Ricky y Blanca salieron corriendo detrás del coche de su papá, por el vidrio trasero sobresalía la cabeza de Oso, el que fuera su perro por siete años... un pastor alemán color café con negro, noble, querendón y enfermo.
Fue uno de los días más tristes de sus vidas. Oso había estado en tratamiento, sin embargo el cáncer que padecía había ido terminando con él. Al final, don Ricardo el patriarca de la familia- optó por sacrificarlo. Le dolió mucho, incluso aún, tras ya cinco años, prefiere no contarle a sus jóvenes hijos los detalles del desenlace de su mascota, se limita a decir tristemente: no saben lo que sentí al tenerlo cargado luego la inyección ahí quedó.
Al igual que los seres humanos, los perros también pueden padecer cáncer, entendiéndose por éste como el crecimiento de células anómalas en cualquier zona u órgano del cuerpo. Puede ser benigno o maligno, localizado o diseminado en todos los tejidos, explica el Médico Veterinario Erick Muñoz Pacheco.
La enfermedad se diagnostica por análisis clínicos, muestras citopatológicas, biopsias o análisis directos del área afectada o que esté en sospecha o duda. También se determina por diagnóstico diferencial y signos clínicos evidentes.
El médico enfatiza que los síntomas que puede presentar el can depende del tipo de cáncer y el órgano afectado, sin embargo es común que el animal manifieste pérdida de apetito, baja de peso súbito, poliuria, trastornos a nivel locomotor y falta de energía física, lo que se da más comúnmente en las mascotas en edades avanzadas. En Oso, las hemorragias frecuentes y las úlceras sin sanar de sus patas, fueron el signo de alerta que movieron a sus dueños a llevarlo al doctor.
-¿Qué tan común es que se presente el cáncer en los perros?
-En la actualidad es muy común, sobre todo el cáncer de médula, hígado y páncreas-, dice el doctor, quien enfatiza que los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo al que los mismos dueños arrastran a sus mascotas, tiene mucho que ver en la aparición de la enfermedad.
La quimioterapia, radioterapia, administración de fármacos oncológicos y de fortalecimiento del sistema inmune, son los tratamientos más comunes para combatir el cáncer en los perros, el cual puede erradicarse dependiendo del tipo de cáncer y de su detección oportuna. Los cuidados son variables.
-¿Un perro con cáncer se puede salvar o es mejor sacrificarlo?
-Éticamente, nuestra misión como médicos es preservar la vida de los animales, pero también lo es vigilar que tengan una buena calidad de vida, por lo tanto cualquier cáncer debe tratarse, pero dependiendo del tipo y la etapa en la que se encuentre el paciente, y tomando en cuenta su estado, se toma la decisión junto con el propietario de si se debe sacrificar o no.
El M.V.Z Erick Muñoz Pacheco afirmó que las personas no corren ningún riesgo de contagio al convivir con un perro con cáncer.
Cáncer más común en los perros
■Cáncer de piel
■Cáncer de mama
■Tumores cancerosos en cabeza y cuello
■Linfoma
■Cáncer testicular
■Cáncer de huesos
Ellos pueden oler el cáncer
Los perros pueden detectar el cáncer de intestino mediante el olfato con un gran nivel de precisión aunque la enfermedad se encuentre en su fase inicial, según reveló un estudio publicado en enero en la versión "on-line" de la revista médica "British Medical Journal (BMJ)".
A juzgar por sus investigaciones, los autores del citado estudio indicaron que existen componentes químicos correspondientes a tipos de cáncer específicos que circulan por el cuerpo humano y que un perro puede oler.
Esto abriría, según un equipo de expertos del Departamento de Cirugía de la Universidad de Kyushu, en Japón, la posibilidad de desarrollar pruebas para poder detectar la enfermedad antes de que haya podido extenderse a otras partes del cuerpo.
Los autores admiten que recurrir a perros para detectar cáncer probablemente es poco práctico y caro, aunque añaden que a partir de este hallazgo se podría desarrollar un sensor para detectar componentes específicos. (EFE)