El mexicano Alberto Michán, con ‘Rosalía La Silla’, trepó desde la vigésima segunda hasta la quinta plaza con sólo cuatro puntos. (Jam Media)
El jinete mexicano Alberto Michán se va feliz de Londres 2012 al obtener un quinto lugar en la final de salto individual de equitación de los Juegos Olímpicos, en el parque de Greenwich.
"Un quinto olímpico en ecuestre en la época moderna no se había realizado. La medalla se nos fue por muy poquito, con medalla o sin medalla estoy igual de contento", comentó Michán después de lograr una rutina perfecta en la segunda ronda con un tiempo de 79.84 segundos.
El jinete, quien entrena en el Club Hípico La Silla, en Monterrey, Nuevo León, terminó en primer lugar cuando salió a realizar su segundo recorrido, pero detrás de él faltaba que compitieran los mejores jinetes del mundo, entre ellos el canadiense Ian Miller, quien participó en su décima olimpiada.
Sobre la emoción de mantenerse dentro de los primeros lugares, Michán dijo: "Qué padre que México haya podido disfrutar lo que es el ecuestre". Además, opinó que este deporte es especial por ver lo que las yeguas son capaces de hacer.
El atleta, quien se preparará para competir en los Juegos Ecuestres Mundiales 2014, que se celebrarán en Normandía, Francia, señaló que este deporte depende de tener buenos caballos.
Agregó que "tuvimos una gran actuación, se logró cumplir", dijo Michán, considerada una de las promesas deportivas de México.
"Uno sueña y uno se prepara para ganar pero el hecho de haber pasado como pasé y haber hecho esta competencia así, es algo increíble para mí, es una belleza", expresó Michán, quien montado sobre Rosalía La Silla fue el único mexicano que avanzó a la final.
Sobre su yegua, Rosalía La Silla, de 11 años de edad, dijo que es de alto rendimiento, con una alimentación especial y que la consiente en estas competencias con manzanas y zanahorias "que le encantan".
"La yegua se vio hoy con todo el poder y con todas las ganas de hacerlo bien. La falta que tuvimos hoy fue en primera ronda, una desgracia realmente, apenas la llegó a tocar y se cayó de un lado el soporte y se vino la barra abajo", explicó.
Guerdat se queda con el oro
* El suizo Steve Guerdat y su caballo 'Nino des Buissonnets', que llegaron a la jornada final desde el undécimo puesto, remontaron de manera espectacular para hacerse con el oro en la prueba de saltos individuales de hípica de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, disputada en el Greenwich Park.
* Hacía 88 años que Suiza no ganaba una medalla de oro en una prueba de equitación olímpica. El primero fue, en los Juegos de París de 1924, Alphonse Gumuseus.
* Guerdat, el único que acabó a cero las dos rondas, se impuso por delante del holandés Gerco Schroeder ('London') y el irlandés Cian O'Connor ('Blue Lloyd').