Buscan trabajo. Migrantes y estudiantes quieren colocarse en algún trabajo formal en el que les ofrezcan un buen salario.
Durante los últimos 15 días se incrementó el número de migrantes y estudiantes que acudieron a la Agencia Municipal de Empleo buscando una plaza laboral, y se redujo la cifra de personas provenientes de la zona rural, informó Miguel Bermúdez Quiñónez.
Expuso que la dependencia mantiene sus puertas abiertas para atender a los solicitantes y propiciar su inserción en el mercado laboral.
Señaló que durante los primeros meses del año, de las 120 personas que acudieron diariamente a la Agencia, hasta 22 eran originarias de la zona rural y afirmó que a la mayoría de los hombres se le canalizó a la industria de la construcción y a las mujeres a trabajos domésticos o de limpieza de oficinas debido a que no cuentan con preparación académica u oficio.
Sin embargo, desde la generalización de las lluvias, la cifra se redujo a siete personas, la mayoría mujeres, que acuden diariamente a la Agencia de Empleo en la búsqueda de algún trabajo fijo.
"Lo que sí ha aumentado es la presencia de duranguenses que vienen de los Estados Unidos, los cuáles, debido a la difícil situación de la economía americana, regresan a su tierra en busca de oportunidades de empleo", manifestó.
Sin embargo, los migrantes están acostumbrados a trabajar por horas y a un sueldo muy superior a los dos salarios mínimos que se pagan en Durango en promedio.
"Vienen y buscan explorar el mercado de trabajo en Durango, luego acuden a citas de empleo y empiezan a trabajar para ya no regresar".
En lo que va del año más de 400 migrantes han acudido a la dependencia y de estos sólo 50 permanecen en un trabajo. Los demás intentan volver a la Unión Americana o buscan autoemplearse.
Contrario a los demandantes de empleo del medio rural, los migrantes están altamente preparados en oficios como la construcción, la gastronomía, la hotelería, mecánica, electrónica y electricidad.