Libro. Se llevó a cabo la presentación 'Cuaderno sobre el secuestro de migrantes', con testimonios de víctimas.
Para llegar a los Estados Unidos, los migrantes se ven obligados a sumarse al crimen organizado con tal de permanecer con vida, dijo Antonio Esparza Santos, colaborador del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi.
"La situación de violencia los está orillando a muchas cosas, incluso a tomar riesgos que en circunstancias normales no estarían dispuestos. Hay muchos que con tal de llegar a los Estados Unidos se enrolan a las filas del crimen para salvaguardar su vida, con la idea de escaparse después".
Dijo que la violación a los derechos humanos de los migrantes es cada vez mayor. En su trayecto por México, y también en Coahuila, sufren asaltos, extorsiones, secuestros y violaciones, tanto mujeres como hombres.
A La Laguna llegan a diario unos 100 indocumentados procedentes principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.
"Es importante que la sociedad se dé cuenta de lo que están pasando los migrantes para hacer algo ante esta emergencia humanitaria. Desde hace ocho años estamos trabajando con este tema, y los delitos son recurrentes, pero en la actualidad se agravan por la violencia y esto provoca un aumento en los casos".
Antonio Esparza señaló que cada vez es mayor el número de migrantes agredidos a consecuencia de la violencia que existe en México. "Tienen familiares en Estados Unidos y los secuestran para poder sacarles dinero, y muchas veces entregan la cantidad que les piden, pero no los liberan".
Durante su trayecto en México son invitados "de manera cordial" a sumarse a las filas del crimen organizado y muchos aceptan porque de lo contrario son obligados.
Septiembre es el Mes del Migrante y la Diócesis de Torreón, en coordinación con la Universidad Iberoamericana, realizan diversas actividades para ayudar a las personas en su trayecto a los Estados Unidos.
Una de ellas es la campaña para recolectar pantalones de mezclilla, playeras, calcetines, tenis, cachuchas, tarjetas telefónicas, y comida enlatada. Los donativos se pueden hacer llegar al Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, ubicado en la parroquia San Judas Tadeo; Centro de Día Un Paso a la Esperanza, en avenida Torreón y calle Quintana Roo de la colonia Las Julietas; y a la Universidad Iberoamericana al Centro de Servicio y Promoción Social.
CUADERNO
Ayer martes, integrantes de la Casa Belén, ubicada en Saltillo, presentaron el "Cuaderno sobre el secuestro de migrantes", que cuenta con numerosos testimonios de las personas que transitan por México con la esperanza de llegar a los Estados Unidos.
Campaña de recolección
Convocan a ayudar a los migrantes mediante:
⇒ El donativo de pantalones de mezclilla, playeras, calcetines, tenis, cachuchas, y comida enlatada.
⇒ Los donativos se pueden hacer llegar al Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, ubicado en la parroquia San Judas Tadeo; Centro de Día Un Paso a la Esperanza, en avenida Torreón y calle Quintana Roo de la colonia Las Julietas; y a la Universidad Iberoamericana al Centro de Servicio y Promoción Social.