Foto: RAMóN SOTOMAYOR
RIESGO
Para llegar a los Estados Unidos, los migrantes se ven obligados a sumarse al crimen organizado con tal de permanecer con vida, dijo Antonio Esparza Santos, colaborador del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi.
Violencia
"La situación de violencia los está orillando a muchas cosas, incluso a tomar riesgos que en circunstancias normales no estarían dispuestos. Hay muchos que con tal de llegar a los Estados Unidos se enrolan a las filas del crimen para salvaguardar su vida, con la idea de escaparse después".
Dijo que la violación a los derechos humanos de los migrantes es cada vez mayor. En su trayecto por México, y también en Coahuila, sufren asaltos, extorsiones, secuestros y violaciones, tanto mujeres como hombres.
Como se informó, a La Laguna llegan a diario unos 100 indocumentados procedentes principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.
"Es importante que la sociedad se dé cuenta de lo que están pasando los migrantes para hacer algo ante esta emergencia humanitaria. Desde hace ocho años estamos trabajando con este tema, y los delitos son recurrentes, pero en la actualidad se agravan por la violencia y esto provoca un aumento en los casos".
Señaló que cada vez es mayor el número de migrantes agredidos a consecuencia de la violencia en México. "Tienen familiares en Estados Unidos y los secuestran para poder sacarles dinero, y muchas veces entregan la cantidad que les piden, pero no los liberan".
Delitos
A La Laguna llegan a diario unos 100 indocumentados procedentes principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, y son víctimas de muchos delitos.