Riesgos. Reconoce la Comisión Nacional de Derechos Humanos que los migrantes son los más vulnerables a la trata de personas.
A pesar de que existen algunos avances en materia de investigación de trata de personas, aún sigue siendo un delito invisible que permite a los delincuentes que la practican operar con impunidad, advirtió el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, al hacer un análisis sobre las condiciones de vulnerabilidad de migrantes ante este delito.
Explicó que ante la falta de estadísticas oficiales, actualmente se calcula que en México hay 16 mil niños y niñas víctimas de trata, un negocio que en el mundo representa ganancias de al menos 32 mil millones de dólares y aún así sigue siendo invisible.
Lamentó que el hecho de criminalizar a migrantes los coloque en una situación de vulnerabilidad y demandó respeto al derecho de emigrar.
Según datos oficiales, cada año México recibe 150 mil migrantes y según estimaciones de organismos de la sociedad civil, ese número casi se triplica en el caso de personas sin documentos, quienes con frecuencia ven violentadas sus garantías más elementales, incluso la vida, lamentó.
Explicó que la deshumanización ha permitido que la condición de los migrantes se empeore y sean sometidos a la llamada esclavitud moderna y vuelva esa actividad en un "obsceno negocio global".
Pidió la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto, pues insistió en que la denuncia es indispensable para visualizar el problema.
También admitió que persisten las denuncias por abusos de militares contra la población durante las acciones para combatir el crimen organizado.
"Tenemos abiertas investigaciones y las quejas se mantienen todavía en una misma tendencia; el hecho de que no estén capacitados debidamente para llevar a cabo tareas de seguridad pública ha implicado abusos que tienen que ver con maltratos, con torturas, con cateos ilegales, con detenciones arbitrarias que tienen no solamente que denunciarse sino investigarse, y sobre todo deslindar responsabilidades", advirtió.
En esto debe hacerse responsable a quienes autorice, tolere y ejecute tales conductas, señaló Plascencia Villanueva.
De visita en esta frontera, el ombudsman nacional consideró que el acuerdo suscrito esta semana por el Gobierno Federal dará la garantía de que se investiguen los abusos y hostigamientos contra periodistas y defensores de derechos humanos, aunque admitió que aún falta por avanzar.