El exportero de Pachuca, Miguel Calero, ha evolucionado de manera favorable debido a que no presenta infarto cerebral. (Fotografía de Jam Media)
Miguel Calero no sufrió un infarto cerebral. El neurocirujano Édgar Nathal informó que en la tomografía que se le practicó al entrenador de porteros de los Tuzos del Pachuca no mostró ningún problema de este tipo, ni tampoco alguna hemorragia que pueda poner en peligro la vida del colombiano.
El médico indicó que no se descarta que se vaya a presentar alguna complicación. Insistió en que las 72 horas después del evento son fundamentales para determinar si el paciente podrá recuperarse, y sólo espera que en todos los estudios que se le realizarán en el transcurso de este martes, tampoco haya situaciones anormales en el estado del ex futbolista.
"La tomografía muestra que, hasta el momento, no hay ningún infarto, lo cual se puede considerar satisfactorio, aunque esto lo tenemos que valorar día a día. Mañana se le hará un estudio similar, y si volvemos a verificar que no hay infarto visible, esto significará que cada vez nos alejamos más de que se complique la situación", dijo en un mensaje alentador para todas las personas cercanas a Miguel Calero.
"Es importante señalar que no ha habido complicaciones, y que en ningún momento, la vida de [Miguel] Calero ha estado en peligro, no hasta ahora, aunque esto no quiere decir que no vaya a ocurrir alguna complicación, pero, afortunadamente, no se le ha presentado y esperemos que siga así en las próximas horas", insistió el galeno.
Recordó que este lunes, el ex cancerbero presentó un evento vascular conocido como trombosis, es decir, una oclusión de una de las arterias que irrigan el cerebro en el hemisferio derecho. De inmediato, los doctores encargados de verificar la salud del ex cancerbero tomaron cartas en el asunto y lo estabilizaron en pocas horas.
"Se iniciaron alrededor de las 7:30 [de la noche], las maniobras para desobstruir esta arteria, después de haber establecido el diagnóstico y verificar de qué arteria se trataba. Fue una situación laboriosa, se abrió la arteria de forma muy temprana y, posteriormente, se hicieron trabajos para evitar que la misma se volviera a cerrar. El procedimiento total culminó alrededor de las cinco de la mañana", explicó el médico.
"Todavía tenemos 48 horas más que son críticas, una vez que ha pasado este tiempo, las posibilidades de que empeore se reducen drásticamente, pero en estas primeras 72 horas, sí tenemos que mantenerlo en vigilancia y dándole tratamientos agresivos para que no aparezca un infarto".
El doctor Édgar Nathal agregó que Miguel Calero se mantiene sedado, por así convenir al tratamiento y tampoco dejará terapia intensiva. Este martes se dará otro parte médico para conocer su evolución, después de que sea sometido a otro estudio de tomografía.
Lamenta 'Tuca' situación
Ricardo "Tuca" Ferreti, estratega de Tigres, lamentó el momento que atraviesa el ex guardameta Miguel Calero, quien está hospitalizado en un nosocomio del Distrito Federal y le deseó una pronta recuperación.
"Con Calero he tenido la oportunidad de hablar con él, no nada más en la cancha, sino fuera de ella, ojalá él y su familia tengan una pronta recuperación, que todo salga bien para que pueda seguir dentro del futbol y trabajando.
"Lo principal es su salud y que él se encuentre bien con su familia, sus hijos y todo, es una situación que la verdad todos estamos pendientes y ojalá en las próximas horas todo sea favorable", expresó.
Al término de la práctica que tuvo ayer el cuadro felino en el estadio Universitario, el estratega dijo que "todos estamos rezando y pidiendo a Dios para que él salga bien de este pequeño detalle que ha tenido".