Y seguirá lloviendo. Goteras y agua dentro de las viviendas son los daños que dejaron las lluvias para cerca de mil familias.
Más de mil familias de los municipios de Durango, Cuencamé y Guadalupe Victoria presentaron afectaciones en su vivienda por las fuertes lluvias registradas la tarde y noche del viernes, reconoce Jaime Fernández Saracho, secretario general de Gobierno.
Aclaró que no se puede hablar de una situación catastrófica al señalar mil familias afectadas, porque se tratan de viviendas que sufrieron goteras y que les entró agua y a las cuales ya se les está entregando apoyos consistentes en láminas para sus techos; a otro número menor de familias (30), tuvieron que ser evacuadas.
"Son acciones de prevención, para evitar un problema de gravedad", dijo el Secretario de Gobierno.
Fue categórico al señalar que problemas graves por desbordamiento de ríos, arroyos o presas, aunque sí aclara que en el municipio de Guadalupe Victoria se tuvieron que instalar alrededor de dos mil costales de arena para evitar que el agua se saliera de un arroyo que pasa por la comunidad de Cuauhtémoc, "en algunas viviendas entró el agua a las casas, pero fueron muy pocas", dijo, pero aun así se les apoyó con víveres y cobijas porque tuvieron que evacuar alrededor de 30 viviendas.
Los dos municipios rurales más afectados con las lluvias del viernes fueron Guadalupe Victoria y Cuencamé, en donde ya se trabaja por parte de la Secope, Protección Civil estatal y la Sedesoe para atender las necesidades de la población afectada, pero sobre todo, haciendo trabajos de prevención para no tener problemas graves en un futuro.
En el municipio de Durango la mayor afectación se dio en las colonias del poniente de la ciudad, entre ellas Potreros de la Laguna, Miguel de la Madrid y otras, en donde el agua arrastró piedras, escombro, ramas, basuras y vehículos y en algunas viviendas el agua entró más de medio metro de altura.
Fue en esta zona donde más apoyos de paquetes de láminas para techos fueron entregadas porque es donde se reportó el mayor número de viviendas con goteras, "hemos entregado casi mil paquetes y seguiremos haciéndolo como medida de prevención", comenta Fernández Saracho.
La precipitación pluvial alcanzó los 55 milímetros de agua y fueron Protección Civil estatal y la Secope quienes en coordinación con los municipios atendieron a las familias afectadas.