Ilegal. Son 10 mil tomas clandestinas las que se han detectado en Durango.
Se estima que en el municipio de Durango hay 10 mil tomas clandestinas, lo que representa casi el siete por ciento del padrón de usuarios, estimó Fernando Uc Nájera, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
Dijo que se ha tratado de dar con ellas; pero bajo su condición, ha sido difícil.
El municipio de Durango tiene 150 mil usuarios del servicio de agua potable, aparte 10 mil son los que no tienen algún tipo de contrato, o bien, tiene diablitos en los medidores, comentó.
El funcionario dijo que todos los días se buscan las conexiones ilegales, las cuales se han encontrado dispersas en toda la ciudad.
También se revisan los consumos, si son bajos indican que la vivienda ya no está habitada, que ya no funciona un local comercial o hacen trampa, mencionó.
Tomar agua sin permiso del Ayuntamiento y sin pagar sus derechos es motivo de sanción, para ello, se obtiene un cálculo del consumo, por ejemplo, si se colgaron por cinco años serán 4 mil 500 pesos los que se tendrán que pagar y aparte tienen que contratar el servicio, explicó.
Las causas del desperdicio de agua son las fugas, usuarios sin medidor que consumen de manera indiscriminada, la que se pierde al interior de las casas y la de las tomas clandestinas.