Con goles del héroe de la noche, Oribe Peralta, Santos Laguna logra su pase a la final del Clausura 2012. JAMMEDIA
TORREÓN, COAH.- El mismo episodio dramático de la semifinal del Clausura 2008 volvió a repetirse anoche en el Corona. Como en aquella ocasión ante el Monterrey, con un final épico y cardíaco, Santos Laguna eliminó a Tigres UANL para clasificarse a la disputa por el título del Clausura 2012 frente a los Rayados.
Oribe Peralta se convirtió en el héroe de los Guerreros que nunca mueren, al darle el empate 2-2 en el tiempo cumplido, aunque minutos antes, el “Cepillo” le había dado vida a los laguneros al descontar en el marcador.
El global finalizó igualado 3-3, pero debido a la mejor posición en la tabla de los albiverdes, como líderes generales, obtuvieron su boleto a la final del torneo.
Mucho sufrimiento y desesperación se vivió en la ‘Casa del Dolor Ajeno’, ya que unos efectivos Tigres habían realizado un partido perfecto a lo largo de 86 minutos, pero terminó cediendo ante la mejor ofensiva de la campaña, que explotó en el momento oportuno, para dejar en el camino al que era entonces, el campeón del futbol mexicano.
Y es que no fue el mejor juego de los verdiblancos, quienes cayeron en infinidad de imprecisiones en la mayor parte del cotejo y que al verse sorprendidos en el marcador, cayeron en la desesperación y se desdibujaron en la defensa, mientras que la delantera tuvo mucho desorden a la hora de ir al frente.
Desde el arranque del encuentro, la iniciativa la tuvieron los Tigres, quienes con posesión del esférico y jugadas terminadas con disparos a gol, pusieron en jaque a Oswaldo Sánchez y la zaga lagunera.
Luego del primer gol visitante, los Guerreros adelantaron líneas en la cancha y el ecuatoriano Suárez, fue el primero en avisar, en disparo que rechazó a tiro de esquina Enrique Palos.
La insistencia albiverde continuaba y tras un rechace, Darwin estuvo cerca de sorprender al arquero neoleonés, pero su disparo pasó por encima del larguero, ante la exclamación en la tribuna.
En jugada muy futbolera de los locales, Suárez le bajó el esférico a Oribe, pero el remate del “Cepillo” pasó a un costado de la meta de Palos, quien solamente vigiló el viaje de la pelota.
La UANL aprovechó a la perfección los espacios dejados por los santistas, en especial la de los laterales y mediocampistas, para clavar el segundo y enfriar todo el estadio, con excepción de los seguidores felinos que se trasladaron al TSM desde la Sultana del Norte.
Palos se convirtió en factor para los Tigres, al salvarlos en gran atajada en un tiro cruzado de zurda por parte de Peralta. También contuvo con sus manos, un remate de cabeza lejano del panameño Baloy.
Al comenzar el segundo tiempo, el “Maestro” comenzó a realizar sus cambios y mover piezas, arriesgando al sacrificar elementos defensivos y de recuperación, por hombres de artillería, que tardaron en carburar, como Hérculez y Cándido.
El tercer gol de los felinos estaba más cerca de llegar que el descuento de los anfitriones, pero Lobos y compañía fallaron en sus claras oportunidades, dejando con vida a unos laguneros, que al final no los perdonaron y los terminaron por eliminar.
Precisamente el capitán y talentoso volante de los felinos, estuvo muy cerca de finiquitar la semifinal, pero Oswaldo alcanzó a arañar el esférico para mandarlo a corner.
Damián tampoco pudo marcar, en un contragolpe peligroso de los visitantes, pero la más clara la tuvo Lobos, quien solo frente a la portería, la estrelló en el poste y en el contrarremate, apareció Oswaldo para quedarse con la pelota a pocos centímetros de la línea de gol.
En contraparte, los Guerreros buscaban anotar y Oribe ya había avisado, con un disparo que pasó muy cerca del arco de Palos, mientras que el arquero de la UANL, rechazó un peligro obús de Ludueña, quien tuvo apariciones intermitentes, con el tráfico pintado de amarillo en media cancha.
Vino la impresionante reacción del “Cepillo” y los santistas, para emparejar los cartones, suficiente para avanzar a la final, ante el enojo e incredibilidad del “Tuca” Ferretti, quien volteaba a todos lados, en busca de alguna respuesta de la locura desatada en la cancha y en las tribunas del Corona.
La labor del silbante Marco Antonio Rodríguez fue impecable, olvidándose del protagonismo, aplicando el reglamento de manera justa, amonestando a cuatro futbolistas, dos por equipo.
Alineaciones:
Santos Laguna.- Oswando Sánchez, Iván Estrada, Felipe Baloy, Aarón Galindo, Osmar Mares (Cándido Ramírez, 75), Juan Pablo Rodríguez (Carlos Adrián Morales, 87), Rodolfo Salinas, Christian Suárez (Herculez Gómez, 51), Daniel Ludueña, Carlos Quintero y Oribe Peralta. DT Benjamín Galindo.
Tigres UANL.- Enique Palos, Israel Jiménez, Hugo Ayala, Anselmo Vandrechovski “Juninho”, Jorge Torres Nilo, Manuel Viniegra (Jesús Dueñas, 72), Carlos Salcido, Lucas Lobos, Elías Hernández, Damián Alvarez (José Rivas, 87) y Héctor Mancilla (Alan Pulido, 70). DT Ricardo Ferretti (BRA).