Cerca de 28 mil veracruzanos rechazaron participar como funcionarios de casilla en la elección del primero de julio por diversos motivos.
El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Gerardo Eduardo Romay Olmos, explicó que algunas de las causas es por estar al cuidado de un familiar enfermo fueron que saldrán viaje el día de la elección, por estudios escolares, miedo a participar o simplemente se niega a un familiar.
A pesar de ello, garantizó que nueve mil 979 casillas que serán instaladas el día de la elección contarán con todos sus funcionarios y sus suplentes.
Recordó que el IFE seleccionó a un total de 537 mil ciudadanos veracruzanos como potenciales funcionarios de casilla, de los cuales 464 mil fueron visitados y 322 mil notificados de que salieron sorteados por la autoridad electoral.
De ese gran total, expuso, 97 mil 968 ciudadanos son aptos para recibir y contar los votos que emitirán los veracruzanos el día de los comicios, con los cuales se estaría en posibilidades de garantizar la realización del proceso.
Informó que se requieren 71 mil ciudadanos para la integración de nueve mil 979 casillas que serán instaladas el día de la elección.
Por eso, los más de 97 mil ciudadanos aptos para ser funcionarios de casilla deberán ser capacitados para escoger a quiénes integrarán las mesas de casilla y será en el mes de mayo cuando se realice una segunda insaculación para complementar el listado de seleccionados.
Detalló que tienen de plazo hasta el 30 de abril para concluir con la notificación al 100 por ciento de los ciudadanos sorteados y así poder transparentar y ciudadanizar la elección federal.