Protección.Ayer salieron miles de personas a presenciar el eclipse anular de sol, el cual sólo se podrá volver a ver dentro de 59 años. La NASA recomendó ver el espectáculo con protección.
Millones de personas en toda Asia fueron testigos ayer de un eclipse anular, maravillándose del extraño espectáculo de un "anillo de fuego" cruzando los cielos.
El eclipse anular solar -en el que la Luna pasa por delante del Sol, pero dejando ver sólo un anillo dorado alrededor de sus bordes- comenzó a ser visible en amplias zonas de todo el continente Asiático ayer por la mañana.
En las próximas horas el eclipse se vió a través del Pacífico hasta llegar a algunas partes del suroeste de Estados Unidos -donde todavía era domingo_, como el norte de California, Nevada, el sur de Utah, el norte de Arizona, Nuevo México y el noroeste de Texas.
En Japón se organizaron recorridos para ver mejor el eclipse, ya sea en embarcaciones de recreo y hasta en aviones privados. Se efectuaron eventos similares en China y Taiwán.
Miles de estadounidenses, especialmente en la zona occidental del país, se contagiaron con la "fiebre" del eclipse solar que dibujó un "anillo de fuego" sobre el cielo.
Los científicos han recomendado el uso de lentes especiales para evitar daños a los ojos por el eclipse anular de Sol, que en Estados Unidos se pudo apreciar en los estados de la zona occidental del país.
Tanto el Observatorio Griffith en Los Ángeles (California), como el planetario Fleischmann de la Universidad de Reno, en Nevada, han agotado sus existencias de lentes especiales, informaron medios locales.
En este eclipse parcial del astro rey, la Luna irá cubriendo el Sol hasta tapar cerca del 95 % de su superficie y dibujar un anillo, hasta que el sol parezca una letra "C".
Fred Espenak, un experto en eclipses de la NASA, dijo al diario Los Ángeles Times que el fenómeno no se repetirá en la zona por otros 59 años.
Según el diario, los próximos eclipses solares de gran significancia ocurrirán en los años 2023, 2044, 2045 y 2071, año en el que la luna cubrirá hasta un 91 % de la superficie del Sol.
El fenómeno de ahora, se vio primero en el este de Asia y podrá apreciarse en Estados Unidos. en estados como Oregon, California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y Texas.
La agencia espacial estadounidense, la NASA, ha activado en su página web un mapa de Google con un itinerario completo para guiar al público sobre el trayecto del eclipse anular del sol.
Aunque los residentes de la costa Este de Estados Unidos no podrán verlo, diversos museos y sitios de Internet piensan transmitir en vivo el fenómeno.
Según las autoridades, la próxima vez que Estados Unidos experimente un eclipse total del Sol, por contra, ocurrirá el 21 de agosto de 2017 y se verá en prácticamente en todo el territorio nacional.