NL. El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz tomó protesta a Javier del Real Magallanes -al centro- como nuevo secretario de Seguridad Pública de esta entidad.
Con la finalidad de contener la ola de violencia, el gobierno estatal nombró al cuarto secretario de Seguridad Pública, que en esta ocasión es un general brigadier de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz tomó protesta a Javier del Real Magallanes como nuevo titular de la dependencia, luego de que bajo las órdenes de su antecesor, Jaime Castañeda Bravo, al menos 29 funcionarios penitenciarios permitieron la masacre de 44 reos y la fuga de 29 más del Centro de Readaptación Social de Apodaca, la madrugada del pasado 19 de febrero.
"En Nuevo León la política de seguridad pública se basa en el combate y sin titubeos de las bandas criminales que amenazan a nuestra sociedad y por la otra en la transformación profunda de nuestras instituciones", expresó el mandatario neoleonés.
A pesar de mantener en el puesto al general brigadier en retiro, el mandatario neoleonés aprovechó una reunión con el secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Poiré, para informar sobre el cuarto cambio en el área de seguridad en la entidad; unas horas antes estuvo presente en la ceremonia del Día de la Bandera. Asumió el cargo el 4 de febrero de 2011.
Antes, el 5 de marzo de 2010 asumió el cargo el exprocurador y exsecretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Treviño Berchelmann, señalado en diversas ocasiones por miembros del crimen organizado por estar presuntamente coludido con grupos antagónicos.
La actual administración estatal también dio la titularidad de dicha secretaría a Carlos Jáuregui Hintze, quien antes de ingresar al aparato burocrático se desempeñaba como presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y presidente del Consejo Cívico de las Instituciones.
En tanto, el recién nombrado secretario de Seguridad Pública de Nuevo León se desempeñaba desde noviembre de 2008 como subsecretario de Estrategia e Inteligencia policial.
Llegó a convertirse en General Divisionario en diciembre de 2004, combinando su experiencia militar con labores de inteligencia y administración policial.
Fue director ejecutivo de políticas de Seguridad Pública federal y subdirector operativo del Estado Mayor de la Sedena.
Además fue jefe de la sección segunda del Estado Mayor de la Defensa y director del Colegio de la Defensa. Del Real ha sido además comandante de dos regiones militares, la segunda con sede en Mexicali y la cuarta asentada en Monterrey.
"Esta tarea significa defender a nuestras instituciones que todos los mexicanos hemos construido a lo largo de nuestra historia y que nos sirven para convivir de una manera ordenada y civilizada. Aplicaremos sin complicaciones y de una manera contundente toda la fuerza del estado para combatirlo", formalizó el nuevo titular de Seguridad Pública Estatal.