Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Militares intimidan a denunciantes de tortura: AI

EL UNIVERSAL

Amnistía Internacional (AI) denunció públicamente que presuntos militares han intimidado y amenazado a familiares de tres hombres detenidos en 2009, quienes acusaron a elementos del Ejército de tortura, por lo que pidió al gobierno que se investiguen los hechos y se brinde protección a estas víctimas, ya que "teme por su seguridad".

En un comunicado, en el que pidió acciones urgentes a los gobiernos federal y local, la organización sostuvo que en días pasados "los familiares de tres hombres que han denunciado haber sido torturados mientras estaban bajo custodia del Ejército han sido amenazados e intimidados por personal militar en sus casas", ubicadas en Baja California.

El 16 de junio de 2009, Ramiro Ramírez Martínez, Rodrigo Ramírez Martínez, Ramiro López Vázquez y Orlando Santaolaya fueron detenidos como sospechosos de secuestro por miembros del Ejército mexicano en Playas de Rosarito, Baja California.

De acuerdo con una queja presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los cuatro estuvieron detenidos en régimen de incomunicación en la base militar de Tijuana durante dos semanas antes de que a sus abogados o familiares se les permitiera acceder a ellos, tiempo en el que presuntamente fueron torturados, por lo que denunciaron los hechos también ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Los cuatro permanecen recluidos en una prisión federal en Tepic, estado de Nayarit.

Sin embargo, acusó Amnistía Internacional, el 13 de enero pasado, la casa de María Isabel Reyna Martínez González -madre de Ramiro Ramírez- fue rodeada por presuntos militares, quienes "trataron de derribar la puerta a patadas y la llamaron a gritos, pero no les franquearon la entrada, y terminaron por marcharse".

Un día antes, 12 de enero, alrededor de ocho supuestos militares rodearon la casa de Mayra López Vázquez -hermana de Ramiro López Vázquez, ubicada en Tijuana.

"Uno de ellos le dijo que querían tomar fotografías de su familia y de la casa en la que viven, porque habían presentado contra el Ejército y le reclamó haberlo hecho. Cuando los militares supieron que Mayra había telefoneado a un número de los servicios públicos de emergencia para pedir ayuda, se marcharon".

Ese mismo día, detalló la organización visitaron también la casa de Tania Iveth Villareal, compañera sentimental de Ramiro Ramírez, localizada en Rosarito. "Según testigos, tomaron fotos de la casa y llamaron a Tania Iveth a gritos para que saliera".

Ante estos hechos AI consideró que la CNDH debe emitir una recomendación sobre este caso en breve; además de que se debe asignar protección a estas personas, a la par de que se realice una investigación exhaustiva sobre los presuntos actos de intimidación y acoso contra estas mujeres, además de que se den a conocer los resultados de la investigación de la tortura denunciada.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejercito militares

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 700901

elsiglo.mx