Peligro. Ni el Ejército Mexicano ha quedado exento de los ataques del crimen organizado en Durango.
El embate de la delincuencia contra las fuerzas federales de seguridad no es nuevo. A las bajas registradas en diferentes atentados ocurridos el mes pasado contra la Policía Federal en la Comarca Lagunera, se suman a una lista de agresiones sufridas a lo largo del año y de las cuales el Ejército Mexicano no ha quedado exento. Sin embargo, la mayoría de las veces estas condiciones escapan al conocimiento de la opinión pública debido a que nunca son dados a conocer por dichas instituciones.
Tan sólo en los primeros ocho meses de 2012 murieron dos militares y otros 16 resultaron heridos, en enfrentamientos ocurridos en diferentes rincones del Durango violento. Mientras que la Policía Federal registra la muerte de cuatro elementos y 12 heridos, debido a los embates de grupos de la delincuencia organizada en territorio duranguense.
Esto sin contar los decesos ocurridos por accidentes automovilísticos o en incidentes durante operativos.
Estos datos fueron obtenidos por este medio directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el organismo descentralizado Policía Federal, en respuesta a una solicitud de acceso a la información realizada por este medio.
LA LAGUNA, ZONA DE RIESGO PARA LA FEDERAL
En el oficio PF/OCG/DGE/UE-R/0749/2012 la Policía Federal informó a este medio que el primer hecho violento de este año en el que la corporación se vio mermada, ocurrió en la ciudad de Gómez Palacio el 28 marzo.
Ese día pereció un elemento con grado de Policía Segundo de 38 años de edad, originario del Distrito Federal. De acuerdo a publicaciones de varias agencias informativas, el único incidente violento reportado ese día en Gómez Palacio fue un choque de un tren carguero que embistió a un vehículo de la Policía Federal que se atravesó en el cruce del periférico y la carretera a Jabonoso y que dejó seis policías heridos.
Otro hecho dejó como saldo a un elemento lesionado y ese mismo mes se registraron dos heridos más, ambos en el mismo hecho, también en Gómez Palacio. Las víctimas son originarias del Distrito Federal, sin registro de edad.
El rango de información abarca hasta el 23 de julio de 2012, fecha en que se elaboró la solicitud.
La noche del domingo 16 de septiembre, un grupo de civiles armados disparó contra los tres agentes que resguardaban el hotel donde se hospedan los efectivos de la Policía Federal en Gómez Palacio. Una empleada del hotel falleció.
Los policías que estaban hospedados en ese hotel salieron en persecución del grupo armado. Pero en el trayecto una patrulla chocó contra un camión de carga y en el accidente murió un agente federal y otros dos quedaron heridos.
Cuatro días después, cerca del medio día, tres elementos de la Policía Federal fueron acribillados al llegar a una institución bancaria, ubicada en la calle Victoria de la Zona Centro de Gómez Palacio.
Posteriormente, la noche del 22 de septiembre, otro comando atacó de nuevo el mismo hotel de la Policía Federal en Gómez Palacio. Los agentes repelieron dos agresiones, con cinco minutos de diferencia, y en esas embestidas no se registraron personas fallecidas ni lesionados.
DIEZ SOLDADOS MUERTOS
En su respuesta, con folio 000070104912, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que en los primeros cinco meses del año se registraron al menos cuatro agresiones armadas contra militares, en tres municipios de la entidad; mismas que dejaron como saldo a 16 militares heridos.
El primer deceso por agresión de arma de fuego ocurrió el 11 de octubre de 2008 en Tlahualido, en el municipio de Gómez Palacio. Perdió la vida un soldado y abatieron cuatro delincuentes.
El 27 de mayo de 2009 ocurrió en Corralitos, municipio de Pueblo Nuevo, según la Sedena, en un enfrentamiento entre sicarios y militares murieron un soldado y un cabo; sin embargo extraoficialmente se habla de diez muertos.
El 12 de marzo de 2012 cuando un sargento primero de la unidad de Fuerzas Especiales pereció por agresión con arma de fuego. Esto ocurrió en la ciudad de Durango; sin embargo, el caso se mantuvo en entero hermetismo.
El pasado 30 de julio, cuando fue abatido por arma de fuego un soldado en el municipio de San Dimas que se produjo debido a un "accidente con arma de fuego".
El documento proporcionado por la Sedena a este medio establece que el 20 de enero de 2012, el personal militar fue atacado a balazos en la capital duranguense. Dos tenientes y un sargento de Infantería resultaron heridos; los tres, pertenecientes al Batallón de Fuerzas Especiales.
Apenas unos días después, el 12 de febrero, se registró otro hecho violento en el que cuatro militares sufrieron heridas de diferente diagnóstico. Cuatro soldados del Batallón de Infantería tuvieron que ser atendidos, tras un enfrentamiento.
El 5 de marzo se registró el que podría ser considerado oficialmente el hecho más violento contra personal de la Décima Zona Militar, pues una patrulla del Ejército fue atacada a tiros y en la embestida resultaron heridos seis elementos en un ataque del que nada se dio a conocer en su momento.
En el municipio de El Oro ocurrió otra agresión, ésta registrada el 1 de mayo, en la que dos soldados de Infantería resultaron heridos; pero ese mismo día se documentó otro hecho en el que un militar más, de ese mismo rango, fue herido, pero en el municipio de Durango.