Exigencia. Ejidatarios mantendrán bloqueo de mina hasta que la empresa cumpla con el contrato.
"Hasta que la empresa nos mande un representante con poder de decisión que él llegue directamente de Canadá y nos diga 'esto sí lo arreglamos' y que nos firme el compromiso, vamos a retirar el bloqueo, mientras no", dijo el comisariado ejidal de La Sierrita, David Espinoza Rentería.
Esto con respecto al bloqueo que mantienen en la entrada de la mina La Platosa, propiedad de grupo Excellon Resources, Inc (subsidiaria de la mina) por el incumplimiento de un contrato de ocupación temporal firmado por la renta de mil 100 hectáreas ejidales.
En las dos entradas de la mina se estableció desde el 8 de julio un campamento con ejidatarios, sus hijos y algunos mineros que apoyan el movimiento para evitar el ingreso del personal a la Platosa.
CONFLICTO
Ayer el subsecretario de Gobierno, Mario Saucedo, pidió a los ejidatarios que dieran acceso al personal que se encarga de hacer el pago de la nómina que consta de más de 350 trabajadores "para quitarles ese pretexto que ponen y evitar que se 'caliente' la gente", les dijo.
El secretario argumentó que la base de datos se encuentra dentro de la mina y por eso era necesario que el personal ingresara, sin embargo los ejidatarios señalaron que la empresa tiene oficinas en Bermejillo desde donde se pueden hacer las transacciones lo que fue respaldado por los mineros.
Los manifestantes dijeron que incluso entre sus peticiones está el pago íntegro de los salarios de los mineros debido a que saben que son ajenos al conflicto y no buscan perjudicarlos, sin embargo mencionaron que temen que la empresa los manipule para crear un conflicto directo con ellos de lo que ya tuvieron rumores.
"Ayer (antier) nos llegó el rumor de que un grupo de mineros iba a venir para quitarnos con violencia, al final sólo fue un rumor, lo que queremos aclarar es que no buscamos perjudicar a nadie, sólo estamos exigiendo el cumplimiento del contrato", dijo el ejidatario.
Los ejidatarios señalaron que la postura del Gobierno del Estado no es de mediación sino de apoyo a la empresa, por lo que pidieron su imparcialidad y a la empresa el diálogo de una manera comprometida para resolver la situación.