El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, refrendó este sábado a Napoleón Gómez Urrutia como su secretario general, al concluir su Trigésimo Séptima sesión ordinaria.
El líder, conocido también como "Napo", participó en la reunión en un enlace vía satelital desde Vancouver, Canadá, donde está asilado a la espera de resolver sus asuntos judiciales en México.
El miércoles pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo al sindicato y a Gómez Urrutia en contra de la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de otorgarle la toma de nota para el periodo 2008-2013, por considerar que no había laborado cinco años como minero, de acuerdo con lo establecido en sus estatutos.
En entrevista el vocero del sindicato, Julio Pomar, explicó que este acto no fue una "reelección" porque Gómez Urrutia no había perdido su cargo al frente de los mineros y que sólo se expresó el apoyo para que continúe como secretario general hasta 2014.
El refrendo ocurrió ante alrededor de 300 delegados sindicales y cerca de 14 representantes de organismos mineros de Estados Unidos y Canadá.
Gómez Urrutia agradeció el apoyo de sus agremiados y de los representantes de sindicatos internacionales presentes en la reunión del gremio que representa.