Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Minimice riesgos con el prepago

LAS TARJETAS EVITAN RIESGOS AL LLEVAR EFECTIVO

Expertos aseguran que este medio permite un mejor control de gastos de las personas. (EL UNIVERSAL)

Expertos aseguran que este medio permite un mejor control de gastos de las personas. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

Francisco Javier Saldívar era dueño de pequeñas mueblerías, las que tuvo que cerrar ante la dificultad de manejar y administrar dinero en efectivo.

Francisco no se enteró de que había productos como las tarjetas prepagadas para manejar el dinero y administrar el gasto de su familia. El concepto del prepago inició con los vales de despensa o gasolina que algunas empresas o dependencias daban a sus empleados.

César Espinoza, senior business leader de MasterCard México, comentó que una de las primeras aplicaciones del prepago fueron los vales en general, "esta es la primera aplicación relativamente madura de prepago", explicó.

"Primero fueron los vales de alimentos, vales de despensa y de gasolina, la segunda es cuando una compañía otorga una tarjeta al consumidor en general, la tercera la utilizan las aseguradoras, principalmente en Centroamérica y se presenta cuando alguien va a reclamar un seguro", abundó el especialista.

Otra de las aplicaciones que concentra el prepago es la de dispersión de beneficios gubernamentales.

Insistió en que optimizar el uso del prepago es más fácil que dividir el dinero en sobres, lo que resulta más riesgoso. "Optimizar los recursos por medio del prepago es lo más práctico", agregó el especialista.

Mencionó que mucha gente está acostumbrada a poner el dinero en sobres para determinados gastos, pero podrían hacer lo mismo con estas tarjetas, pero de forma más segura y eficiente", abundó el ejecutivo.

"Este medio de pago se convirtió en una herramienta poderosa que tienen los consumidores para administrarse y que puede utilizarse en cualquier nivel o estrato de la sociedad", destacó.

Recalcó que este método es positivo para tener un orden en las finanzas personales y en la economía familiar.

Mauricio Braverman, director ejecutivo de productos de VISA, recordó que si bien el concepto de prepago lleva más de 10 años, la regulación tiene sólo un año, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) definió los lineamientos para su uso.

Destacó que la innovación del prepago es la capacidad de intermediar flujos de efectivo o de dinero en un plástico.

"La categoría de prepago es de las más versátiles y puede tener usos diferentes que se pueden distribuir en canales no tradicionales, como los subsidios y apoyos sociales que se repartían en despensas, en efectivo o en cheques como el programa Oportunidades", recordó.

Recalcó que el prepago también es una realidad en las remesas.

Por su parte, Marco Carrera, vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), expresó que este tipo de tarjetas combaten de alguna manera la exclusión que se presenta cuando sólo se maneja efectivo.

"Es una opción similar a tener una tarjeta de débito y se pueden efectuar diferentes transacciones, incluso más que las que se pueden hacer con el efectivo, tal es el caso de internet" aseveró.

Manifestó que una de las ventajas de las tarjetas de prepago es que son útiles en la distribución de los recursos para el personal que requieran disponer de efectivo.

En consecuencia, agregó, es una buena forma de dar seguimiento o monitoreo a esos recursos y de esta forma, conocer en qué, cómo y cuánto se gastó", explicó Marco Carrera, quien agregó que es creciente la demanda por este tipo de productos financieros.

 UNA OPCIÓN PARA NAVIDAD

Una forma original para utilizar estas tarjetas, abundó el funcionario, "es cuando se tenga la necesidad de dar un regalo, pero no se da en efectivo.

Para obtener una, puntualizó, el usuario se debe de acreditar como un cliente. La mayoría no tiene comisiones salvo que se consulte seguido el saldo en cajeros automáticos, ahí se aplica todo el concepto de los cargos ya conocidos", subrayó.

"Para obtener uno de estos plásticos, el cliente no necesariamente debe ser cuentahabiente de una institución bancaria y por lo mismo, pero son diferentes a las de débito porque no están ligadas a una cuenta de cheques o de ahorro", explicó el vocero de la Condusef.

Sin embargo, aclaró, la manera más fácil de encontrarlas y adquirirlas es en los bancos, quienes en su mayoría tienen convenios con otras empresas comerciales y de servicios en donde también se pueden obtener y recargar.

Marco Carrera recalcó que para tener un adecuado control de los gastos de Navidad, una alternativa es el prepago.

Por ejemplo, si ya se tiene un presupuesto en regalos para la familia, cena o amigos, sería conveniente comprar una tarjeta de prepago y con ella pagar los consumos. Ello, dijo, le evitará utilizar su tarjeta de crédito y llevar un mejor control de sus gastos.

Consejos

Expertos aconsejan:

⇒ Recuerde que puede utilizar las tarjetas prepagadas para comprar cualquier artículo.

⇒ Permiten manejar el gasto con mayor eficiencia.

⇒ Para adquirir una tarjeta de este tipo no se requiere cuenta bancaria.

⇒ Los requisitos para activar y registrar estos plásticos varían de institución a institución.

⇒ Si extravía o le roban la tarjeta estará protegido ante compras no autorizadas.

⇒ Es importante asegurarse del saldo de su tarjeta antes de utilizarla

⇒ Al momento de adquirir el producto, es factible que le pidan información personal, a fin de poder proporcionarle la protección ante pérdida o robo.

⇒ Una vez que realice algún pago, se le descontará de manera inmediata del saldo.

⇒ No olvide anotar en un lugar seguro el número de su tarjeta, ya que éste le servirá para el reemplazo de la misma.

⇒ Hay diferentes alternativas para recargar su plástico y mantener vigente el saldo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Tarjetas Prepagadas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expertos aseguran que este medio permite un mejor control de gastos de las personas. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 793587

elsiglo.mx