El canciller chileno Alfredo Moreno minimizó las últimas revelaciones sobre el apoyo que brindó su país a Gran Bretaña en la Guerra de las Malvinas y afirmó que Chile y Argentina ahora están “en otra cosa”.
En declaraciones al diario El Mercurio, Moreno declinó comentar las afirmaciones de un ex miembro del gobierno de Margaret Thatcher, en orden a que la ayuda chilena habría sido clave para hundir al buque argentino “Belgrano” en la Guerra de las Malvinas.
“No lo puedo desmentir ni no desmentir. Simplemente creo que hoy estamos en otra cosa”, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores de Chile.
Sostuvo que “hay y va a haber muchos informes sobre esto, que corresponden al juicio de la historia y las circunstancias del momento. Hoy estos dos países están en otra cosa”.
Las declaraciones de Moreno se refieren a afirmaciones del lord Parkinson, miembro del gabinete de guerra de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher durante el conflicto de las Malvinas, de que la ayuda de Chile habría sido “clave” para hundir el buque argentino.
El general en retiro Ernesto Videla, quien fuera subsecretario de Relaciones Exteriores de la dictadura chilena, dijo por su parte que Argentina perdió la guerra “por la exclusiva responsabilidad de quienes la llevaron a emprender una aventura”.
“Esta aventura, a juzgar por las propias declaraciones de sus actores, era tan inviable como irresponsable”, aseveró el funcionario del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), que brindó apoyo al Reino Unido en el conflicto bélico con Argentina.
Videla aseguró que la información de inteligencia que habría proporcionado Chile a los británicos “no tuvo la relevancia que se argumenta” en el hundimiento del “Belgrano”.
“Es ofensivo a la calidad profesional de la armada argentina” sostener que el desastre se debió a la información de inteligencia chilena, porque su mando “sin duda debería saber el peligro que significaba la presencia del submarino nuclear inglés”, explicó.