El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, indicó que durante un proceso penal es clara la tarea que corresponde a cada autoridad, expuso que el Ministerio Público no litiga contra el juez, está frente a él, y el juzgador está frente a la ley.
Durante lo que representó su primer acto público como abogado de la Nación, ofreció un mensaje durante la ceremonia en la que el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), confirió el Doctorado Honoris Causa al ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Murillo Karam destacó que éste 'es un reconocimiento a una vida intensa de trabajo, de honestidad, de limpieza, de rectitud y de servicio a la comunidad'.
Expuso que "hoy, hablar de servicio a la comunidad es una tarea difícil; los efectos en la credibilidad, ya no sólo de los funcionarios, sino del Estado, son realmente efectos que están en un estado que, si no cuidamos, puede convertirse en crítico.
Por ello, me parece tan importante que se reconozca la vida de funcionarios que, como usted, le dan brillo, prestigio y grado a las instituciones públicas".
El procurador indicó además que se debe entender que "el derecho no es una forma represiva del Estado, sino todo lo contrario (...) es la representación de un acuerdo, de una sociedad que tiene fines comunes, en un lugar común y que pretende darse una serie de reglas a efecto de poder vivir mejor".
Añadió que el Estado de Derecho no es la simple fuerza del Derecho imponiendo una situación, "debe ser la fuerza de la sociedad que ha creado una serie de instituciones que se encargan de vigilar que las conductas que no se ajustaban a una vida común, deben ser, primero, prevenidas; segundo, anunciadas; tercero, en el caso de la falta, primero juzgadas y luego, en mi personal concepto, sólo si hay necesidad, deben ser sancionadas".
El funcionario dijo que es aquí donde entra, de manera muy clara, la tarea de instituciones de procuración de justicia y de instituciones de impartición de justicia.
"Yo veo muy clara la tarea de cada uno, yo creo que el Ministerio Público, cuando llega a un proceso penal, no está litigando contra el Juez, está frente al Juez, y está frente al Juez de la misma manera que el Juez está al frente a la ley".
Agregó que "si entendemos la ley con el concepto inicial, si entendemos que esa ley no es más que el producto de un acuerdo social, está frente a la sociedad, está frente a lo que representa la sociedad, a lo que la sociedad acomodó como su representante para hacer la ley, que es el Poder Legislativo. Y empezamos a entender de mucho mejor manera, para los efectos sociales, la repartición del poder en tres partes equilibradas, que permiten controlarse, que permiten ajustarse y que permiten poder dar la respuesta".