El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, David Munguía Payés, viajó hoy hacia los Estados Unidos para solicitar ayuda de ese país para combatir el crimen organizado y la delincuencia.
Munguía permanecerá cuatro días en Washington para reunirse con funcionarios del Gobierno y agencias de cooperación estadounidenses para fortalecer los lazos de cooperación en el combate del crimen organizado, dijo un portavoz de Seguridad a Efe.
El ministro salvadoreño tiene previsto reunirse con el subadministrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Lopes, y el asesor para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, Dan Restrepo, entre otras autoridades, indicó la fuente.
El Salvador, igual que sus vecinos Honduras y Guatemala, es uno de los países más violentos de la región, agobiada por las actividades de bandas de narcotraficantes, pandillas y otros grupos delictivos, ante lo cual estos Gobiernos han asignado tareas de seguridad a los militares.
Durante sus cuatro días de estadía en Washington, Munguía pretende fortalecer los lazos de cooperación para combatir esos flagelos, según la fuente.
Munguía viajó a EE.UU. un día después de que organizaciones civiles interpusieran una demanda de inconstitucionalidad en su contra ante la Corte Suprema de Justicia por considerar ilegal su nombramiento, hace tres meses, como ministro de Seguridad, debido a que es un militar en retiro.
La demanda incluye al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, quien también es un militar en retiro.