Subvención global ofrece agua y saneamiento a estudiantes mozambiqueños
El Club Rotario de Maputo, Mozambique, y el Club Rotario de Skanderborg, Dinamarca colaboraron en un proyecto de subvención global que construyó un pozo, un depósito de agua y retretes en una escuela de Maputo.
El rotario José Rui Amaral no pudo permanecer en los retretes de la escuela Hulene A ni siquiera un minuto. "El olor era insoportable", explica.
Esta escuela primaria, situada en las afueras de Maputo (Mozambique), no contaba con fondos para reformar sus retretes construidos varias décadas atrás cuando sólo contaba con 700 estudiantes. Hoy, sin embargo, atiende a 2,500.
Las instalaciones estaban tan deterioradas que el equipo directivo de la escuela se vio forzado a cerrar los retretes e instalar retretes provisionales en un campo abierto.
Además, éste no era el único problema ya que la escuela carecía de agua potable. El área de recreo contaba únicamente con dos grifos que funcionaban dos horas al día.
Cuando el Club Rotario de Maputo empezó a considerar la posibilidad de poner en marcha un proyecto de suministro de agua, uno de sus socios se dirigió al Ministerio de Educación para solicitar una lista de escuelas con problemas de suministro de agua y saneamiento. Los socios visitaron todas las escuelas y no tuvieron ningún problema a la hora de elegir. "Cuando fuimos a Hulene A, tuvimos claro que ésa sería la escuela. Era horrible", recuerda Amaral.
Los rotarios de Maputo solicitaron varios presupuestos para rehabilitar los retretes e instalar un depósito de agua, e inmediatamente comenzaron a buscar un socio en el exterior a fin de financiar este proyecto con un presupuesto de 55,100 dólares.
Stein Schierenbeck, socio del Club Rotario de Skanderborg (Dinamarca) explica: "Nuestro club deseaba participar en un proyecto de la Fundación ya que contábamos con fondos. Al pertenecer a un distrito piloto, buscamos proyectos en áreas de interés en las que colaborar con otro distrito piloto. Nuestros contactos en el distrito nos dirigieron al Distrito 9100 (Mozambique) y a este proyecto en Maputo".
Tras establecer la conexión, los clubes solicitaron y recibieron una subvención global. Se necesitaron dos meses para remodelar los retretes, cavar un pozo e instalar un depósito de 5,000 litros.
Las nuevas instalaciones fueron inauguradas el pasado mes de octubre durante una ceremonia a la que asistió el ministro de educación.
La escuela es ahora la encargada de mantener los retretes y el depósito de agua. Los equipos instalados cuentan con una garantía de un año y requieren un mantenimiento sencillo. Los rotarios se aseguraron también de que el proveedor se comprometiera a ofrecer mantenimiento periódico a las instalaciones.
"Ahora los estudiantes están muy contentos", concluye Amaral. "Hace una semana volví al colegio para donar material deportivo y algunos niños se acercaron a saludarme, sabían que yo era una de las personas que consiguió que ahora tengan agua".
"LA PAZ A TRAVÉS DEL SERVICIO".