Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

MINUTO ROTARIO

Dr. Ignacio Méndez Lastra

CINCUENTA AÑOS DE INTERCAMBIO DE JÓVENES EN JAPÓN

En 1962, Australia fue un país luchando por un cambio. Muchos australianos mayores todavía estaban reconstruyéndose emocionalmente después de la II Guerra Mundial y la nación estaba empezando a desmantelar su política de inmigración anti-asiáticos de "Australia Blanca".

Cuando Yoko Sekimoto llegó a Melbourne ese año, como el primer estudiante japonés del Programa Rotario de Intercambio de Jóvenes, ella no se dio cuenta de que muchas personas estaban recelosas de su visita. Después de cincuenta años, ella continúa maravillándose por la gentileza de sus anfitriones.

"Cada uno me trató como a una hija o Hermana. Sólo eran 17 años después de la guerra, pero sentí una bienvenida cálida y de gran hospitalidad", dijo Sekimoto (su nombre de casada - en esa época ella era Yoko Miyazaki).

El programa de Intercambio de Jóvenes Japoneses empezó con ayuda de los Rotarios Australianos. Don Farquhar disertó en la Convención de Rotary de 1961 en Tokio sobre la necesidad de construir amistad y entendimiento cultural a través del mundo y particularmente con Japón. Consideró que el intercambio de estudiantes era la mejor forma para hacerlo.

"Don fue una persona con un inmenso coraje y una gran visión", dijo Stuart McDonald, encargado del programa de Intercambio de Jóvenes en Australia. "En 1942, durante la II Guerra Mundial, Don fue cegado en acción contra los japoneses. Sin embargo, él mantuvo un deseo y una misión en la vida para promover la paz y buena voluntad".

Después de que Farquhar terminó su discurso, se le acercó un gobernador de distrito japonés, quien le pidió su ayuda para arreglar el primer Intercambio Juvenil incluyendo un estudiante de Japón. Los Clubes Rotarios de Rosebud y Kurume coordinaron la realización del año de intercambio de Sekimoto. Después de algunas semanas de su llegada, otro grupo de estudiantes japoneses llegaron a Sydney y al siguiente año Japón dio su bienvenida a un grupo de estudiantes australianos. El intercambio de jóvenes del País, había oficialmente iniciado.

La visita de Sekimoto a Australia al igual que el inicio del Intercambio Juvenil en Japón, fue considerado como históricamente significativo y sus fotos de ese intercambio reposan en los Archivos Nacionales de Australia, dijo McDonald.

"Fue un tiempo difícil para Japón cuando yo tenía 16", dijo Sekimoto. "Cuando vine a Australia, estaba como en el cielo. Era un estilo de vida tan diferente. Este resultó ser un punto de cambio para mí - cambió completamente mi vida". Su experiencia como estudiante de intercambio le despertó una curiosidad por explorar el resto del mundo. Después de su regreso a casa para terminar su preparatoria y universidad, Sekimoto trabajó como sobrecargo, se casó y vivió en Egipto antes de regresar a Japón.

"La historia de Yoko es sólo un gran ejemplo del Intercambio de Jóvenes", dijo McDonald. "Cincuenta años después, miles de lazos de amistad se han formado entre personas de alrededor del mundo y Japón".

"LA PAZ A TRAVÉS DEL SERVICIO".

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 787215

elsiglo.mx