Ex becaria de Rotary pro Paz abocada a la defensa del menor
Katia de Mello Dantas está firmemente dedicada a combatir las distintas formas de abuso contra niños y adolescentes, incluidas la pornografía, el tráfico de personas y el secuestro. El pasado año se ha centrado en la lucha contra los depredadores sexuales en Internet.
Dantas, directora de políticas para América Latina y el Caribe del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados, desempeña sus funciones en Brasilia, Brasil. Según indica este centro, cada día desaparecen en el mundo no menos de 22,000 niños y 5,000 se convierten en víctimas de la explotación sexual comercial.
Este centro, con sede en Virginia, EE.UU., ha formado a más de 3,200 agentes de policía de 110 países y está preparando legislación modelo de protección al menor que podrían utilizar los gobiernos del mundo entero. En ejercicio de su cargo, Dantas suele viajar por América Latina y el Caribe, donde colabora en la redacción de leyes y la capacitación de agentes policiales para mejorar sus procedimientos de obtención de pruebas y presentación de denuncias.
Anteriormente, Dantas había trabajado para la USAID en Brasil y, durante sus estudios en calidad de becaria de Rotary pro Paz en 2007-2009, hizo una pasantía con la Organización Internacional para las Migraciones, donde investigó el impacto de los cruces fronterizos en la propagación del VIH/SIDA y otras enfermedades. Con el patrocinio del Fondo de Dotación Paul F. y Carolyn C. Rizza para Becas de Rotary pro Paz, Dantas cursó estudios en el Centro de Rotary pro Paz de Duke University y University of North Carolina, Chapel Hill, Carolina del Norte, EE.UU. Asimismo, integró un equipo de Intercambio de Grupos de Estudio del Distrito 4530 (parte de Goiás, Tocantins y Distrito Federal, Brasil) que visitó el Distrito 7890 (parte de Connecticut y Massachusetts, EE.UU.) en 2005-2006.
"Mi red de contactos se amplió significativamente a raíz de la beca, lo cual me ayudó muchísimo para promover la lucha contra la explotación sexual, el abuso y el secuestro de niños y adolescentes", afirma Dantas. "Las herramientas y técnicas que he aprendido en Duke -desde un simple análisis de partes interesadas a la compleja dinámica de la ayuda internacional- tienen diaria relevancia en mi trabajo. Y no sería correcto dejar de lado la inspiración que hallé en el lema de Rotary "Dar de sí antes de pensar en sí", que me impulsó a seguir luchando en momentos en que estuve a punto de abandonar mis proyectos".
Más que nada, señala Dantas, es alentador comprobar que su trabajo está reduciendo la cantidad de chicos que caen en las garras de depredadores sexuales.
"Poco a poco, llegará el día en que todos los niños del mundo puedan ser simplemente niños en vez de juguetes en manos de adultos, trabajadores en miniatura o víctimas, y gozar de una amplia gama de derechos", añade.
"LA PAZ A TRAVÉS DEL SERVICIO".
joseignaciom47@gmail.com