APOYAMOS 22 OPERACIONES DE OJOS
El Club Rotario de Torreón, presidido por nuestro compañero Donato Gutiérrez Aguirre, trabajando en la avenida de servicio en la comunidad que dirige también nuestro compañero Jesús Hernández Aristegui, propusieron en la directiva del club, trabajar para favorecer a la gente más pobre que tuviera problemas con su vista.
Así, los días 11, 12 y 13 de este mes de octubre, fueron operados de catarata 21 pacientes y uno solo recibió tratamiento medico por no contar con un lente apropiado para su problema especial; las intervenciones fueron gratuitas y éstas se llevaron a cabo en la clínica rotaria de la ciudad de Guerrero, Chihuahua.
Los pacientes fueron reclutados a través del centro oftalmológico del Hospital Universitario Dr. Joaquín del Valle Sánchez, en donde se les elaboró un expediente clínico completo con las valoraciones de oftalmología, medicina interna y anestesiología para evitar al máximo complicaciones postoperatorias. Sus gastos de traslado en autobús, hospedaje y alimentación fueron pagados por el Club Rotario de Torreón, utilizando los recursos de la Fundación Rotaria de La Laguna, que a su vez recibió estas aportaciones económicas de las ganancias de la Feria de Torreón. En este viaje fueron acompañados por la oftalmóloga del Hospital Universitario, dos médicos dentistas que acudieron a prestar servicio voluntario, la presidenta del Club Rotario Centenario que ofreció su trabajo también como voluntaria y el trabajador social de nuestra Feria de Torreón.
Hubo también un grupo del Club Rotario de Torreón, que incluyeron médico internista, neumólogo, ginecóloga, especialista en informática que encabezados por su presidente y esposa se sumaron al trabajo intensivo de esos días.
Las intervenciones fueron hechas por oftalmólogos venidos de la ciudad de Houston, Texas y un oftalmólogo mexicano que son algunos socios y otros voluntarios del rotarismo. Todas las operaciones fueron un éxito y nuestros pacientes de Torreón regresaron muy satisfechos al recuperar su visión.
En dicho centro se convocaron a más de 1,000 pacientes de diferentes padecimientos de los estados de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y algunos de Sinaloa, que fueron trasladados a esta clínica de Guerrero, Chihuahua por diferentes clubes rotarios del Distrito 4110. Vale la pena mencionar que al terminar 4 días de jornada intensiva de trabajo con más de 50 voluntarios entre médicos, enfermeras, técnicos y pasantes de servicio social, el balance fue extraordinario ya que hubo más de 350 operaciones de cataratas, se examinaron y apoyaron con lentes por baja visión a más de 240 gentes, más de 150 intervenciones bucodentales, consultas ginecológicas 100, de pediatría 60, de neumología 19 y otras de medicina general.
Esta clínica de la ciudad de Guerrero, Chihuahua, tiene casi 25 años trabajando para la gente más pobre de la Sierra Tarahumara y de los estados circunvecinos con un programa muy extenso de los Clubes Rotarios de Houston, el Club Rotario de Ciudad Guerrero y el Club Rotario de Torreón. Es sorprendente la voluntad y el cariño con que acuden los médicos norteamericanos cada año llevando sus propios equipos de trabajo y materiales para efectuar estas intervenciones totalmente gratuitas. Detrás de todo esto, hay una organización fenomenal médica y administrativa que en los últimos 20 años ha dependido de un par de rotarios extraordinarios: el Sr. Walter Branson, de Houston, Texas y el Sr. Celso Reyes García, de Club Rotario de Torreón y desde luego el equipo de trabajo que han conformado con los años.
¡Felicidades al Club Rotario de Torreón por haber devuelto la vista a esta gente tan necesitada!
¡Felicidades, a los compañeros que son el sostén de la Fundación Rotaria de Guerrero!
"LA PAZ A TRAVÉS
DEL SERVICIO".
joseignaciom47@gmail.com