¿Dónde está la poesía de Gabriel García Narezo? Pregunto por ella -que es preguntar por él- y nadie me da razón. Sé que de los poetas y de la poesía no se puede dar razón, pero alguien debería decirme dónde está la poesía de Gabriel García Narezo. Es decir, dónde está él.
Llegó el poeta con la emigración española. Eterna España, y eterna su fecunda emigración. Aquí, en México, García Narezo escribió poemas como este, pequeñito, cuyo nombre es "Madre india":
"... Frente a nosotros ha cruzado como una sombra sorprendida. Sus pies desnudos eran alas en la ciudad extraña y fría. Vimos sus ojos y ellos eran de venadito o garza herida. Ella pasó. Llevaba al hijo sobre la espalda, y lo mecía en un vaivén raudo y callado de cuna andante y fugitiva. Yo no diré que era un reproche, pero me hirió la llama viva de su mirar: ojos de madre y mansa cierva malherida...".
¿Dónde está la poesía de Gabriel García Narezo, gota de ese río de sangre generosa que nos llegó de España? Quisiera encontrarla. Sé que en ella me voy a encontrar yo.
¡Hasta mañana!...