Misión. Fotografía cedida por la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se ve al secretario general de la organización, José Miguel Insulza.
El secretario general de la OEA José Miguel Insulza, anunció ayer martes que planea visitar personalmente o enviar representantes suyos el fin de semana a Paraguay y países vecinos para recabar información detallada de primera mano sobre la destitución del presidente Fernando Lugo.
Insulza dijo a periodistas que aún no podía confirmar si él integrará la misión, pero insistió que recabar información sobre la destitución de Lugo es su responsabilidad como secretario general de la OEA, cuyo consejo permanente no logró el consenso necesario entre los 34 estados miembros para encargar formalmente a Insulza una misión. Insulza negó que la ausencia de una resolución del Consejo Permanente para enviarlo a Paraguay le reste fuerza política a su esfuerzo de recoger información, la cual necesitará para elaborar el informe que debe rendir cuando el Consejo Permanente sesione nuevamente la semana próxima.
La propuesta hondureña de enviarlo en una misión obtuvo 25 votos, pero encontró marcada resistencia de algunos países miembros de Unasur que se negaron a que la OEA adopte una posición antes de la cumbre presidencial que ese organismo celebrará el viernes en la ciudad argentina de Mendoza.
"No tomaré ninguna acción que signifique poner en contraste a la OEA con Unasur, sería un error grave", dijo Insulza al término de una sesión que se extendió más de allá de las cuatro horas. "Pueden estar tranquilos que traeré la información".
El Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y que tiene como socios a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela- desconoce al nuevo gobierno del presidente Federico Franco y lo suspendió del derecho de participar de la cumbre de mandatarios.
Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador presentaron un proyecto de resolución que buscaba suspender a Paraguay de la OEA, el cual no obtuvo mayor apoyo.
Muestran afecto a mandatario derrocado
Manifestaciones a favor del destituido Fernando Lugo se desarrollaron ayer en una treintena de localidades del interior de Paraguay, según un grupo de apoyo al expresidente, que anuncia nuevas movilizaciones para mañana.
El Frente Nacional por la Defensa de la Democracia, citado por la agencia pública IP, aseguró que las manifestaciones en apoyo a Lugo tuvieron lugar en nueve de los 17 departamentos del país.
En Asunción, como es habitual, un grupo ahora reducido a unas decenas de partidarios del expresidente se congregó ante la sede de la televisión y la agencia públicas en el centro de Asunción.