Foto: LA I
Más de la mitad de los productores agrícolas que presentaban adeudos con la CFE por el consumo de energía eléctrica para extraer agua de las norias para el riego de parcelas en la Comarca Lagunera, han regularizado su situación.
Hacen convenios
Rodolfo Alcalá Moya, superintendente de la zona Torreón en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que muchos se han acercado a hacer convenios pero algunos ya liquidaron su cuenta, luego de que esta oficina se viera facultada para hacer cortes en el servicio, sin los amparos que protegían a los agricultores.
"Se está caminando, ahorita ya tenemos regularizados a un poquito más de la mitad de los agricultores, seguimos cortando y seguimos presionándolos para que se acerquen, sí lo hacen, no tan rápido como quisiéramos pero sí se acercan, se está reduciendo el adeudo", comentó.
"Era alto el adeudo, no tengo exactamente el dato pero era alto, como mil 200 millones de pesos y ya va para abajo, claramente para abajo", expuso Alcalá Moya.
Como se informó oportunamente, durante ocho años, bajo un amparo jurídico un grupo de productores laguneros suspendió el pago a CFE.
1200
MILLONES
De pesos, aproximadamente, es lo que debían los productores laguneros a la CFE.
Facultad
En marzo del año pasado, la CFE quedó habilitada para requerir el pago del adeudo a los agricultores o suspender el servicio, facultad concedida por el Tribunal del Poder Judicial de la Federación.