Foto: LA I
En la región lagunera, se cuenta con un 45 por ciento de la superficie tecnificada en lo que corresponde a los sistemas de riego con agua rodada y 30 por ciento en el agua subterránea, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El proyecto
Modesto Mendoza, director de la Conagua, dijo que es urgente incrementar la superficie con riego tecnificado para abatir la sobreexplotación, por lo que han sugerido un programa más intensivo en la modernización de la infraestructura.
"Hemos estado analizando una propuesta de ambos gobiernos para meterla a consideración el próximo año, es un programa bastante ambicioso, en el agua de las presas sería tecnificar alrededor de 50 mil hectáreas, sería poco más del 50 por ciento, en el agua subterránea sería hasta un 75 a 80 por ciento, 65 mil hectáreas", dijo.
Señaló que este proyecto implicaría una aplicación de recursos considerable a mediano y largo plazo, en caso de ser aprobado el próximo año.
Mendoza dijo que la inversión sería tripartita, por lo que habría un apoyo por parte del gobierno federal, estatal y usuarios.
Recuperación
En Chihuahua, a los agricultores les ha redituado en un 30 por ciento de utilidad en tan sólo un año el implementar los nuevos sistemas de tecnificación del riego.
60
POR CIENTO
O incluso un mayor ahorro en el agua para el riego significa esta modernización.