Acción. Aseguradoras han cambiado diversas cláusulas en los seguros debido a la ola de violencia desatada, pues muchas no son válidos en caso de estar relacionados con el narcotráfico.
Con el incremento de hechos delictivos en el país, diversas aseguradoras optaron por cambiar ciertas cláusulas en los contratos de seguros de vida y bienes, situaciones que en muchas ocasiones no son informadas a los usuarios y estos, a su vez, no tienen la cultura de leer por completo el contrato. ¨Por ello se dan cuenta hasta que sucede algún acontecimiento y deben hacer uso del seguro.
Lo anterior fue reconocido por Francisco Esparza, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien llamó a la ciudadanía a que la contratación de seguros se realice únicamente con agentes autorizados por la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (AMASFAC) y que tenga cédula vigente, pues en su caso debe ser renovada en períodos cortos. Esto porque al contar con cédula están informados y capacitados para la venta de seguros brindando información de todo lo relacionado con las cláusulas de cada seguro.
Es muy importante salirse de la rutina de renovar los seguros de manera automática, así como leer las condiciones generales que tiene cada póliza, pues de manera continua se presentan casos en Condusef en dónde contratantes o beneficiarios solicitan la indemnización y se llevan la sorpresa de que su seguro no cubre acciones relacionadas con el narcotráfico o crimen organizado, abundó.
A LA HORA DE HACER VÁLIDOS LOS SEGUROS
Existen seguros en los que sí se puede cubrir en caso de haber sido contratada una extraprima; si el riesgo es mayor el costo del seguro también aunque no de una manera significativa.
Se han encontrado con asuntos en donde no se cubren los seguros en caso de violencia, pero quienes lo contratan no lo leen. Hay ocasiones en las que el seguro sí lo cubre siempre y cuando la víctima no haya participado en los hechos o no esté inmiscuido en dichos asuntos, agregó.
A raíz de la ola de violencia son varias las compañías que han renovado las pólizas en las condiciones generales en el apartado de exclusiones en donde se establece que la suma reclamada no será entregada en ciertas situaciones como casos de violencia.
Durante muchos años en la vida de los seguros en épocas de crisis cualquiera que sea la causa el número de asegurados es mayor, pues es en esos momentos cuando la gente toma conciencia de lo que puede ocurrir, concretó el Delegado.
EL SIGLO DE DURANGO
Leer
Es necesario revisar las cláusulas que especifican las cuestiones en las que la suma asegurada es válida.
Cambios
Diversas empresas han optado por cambiar cláusulas en los seguros, debido a la creciente ola de violencia.
Conciencia
La cultura de la contratación de seguros ha crecido considerablemente en la entidad.
Cultura y prevención
Entre los 28 y los 45 años de edad se encuentra el mayor número de contratantes de seguros de vida y bienes, pues es normalmente cuando se hace mayor conciencia. La Condusef sugiere que revisen y aclaren con su agente o con la aseguradora acerca de qué coberturas están contratadas, pues estas aparecen en la carátula de la póliza. Es de vital importancia acudir a las instituciones que tengan mayor estructura en la localidad donde se radica, esto debido a que en caso de requerir los servicios, estos son más rápidos y se tiene al funcionario con el que se puede discutir o analizar cara a cara y no vía telefónica.
El seguro es necesario, pues es cuestión de cultura y prevención; de no tenerlo en muchas ocasiones se pone en riesgo no solo su patrimonio, sino el de terceros que sin culpa alguna se ven involucrados.