IFE. Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE.
El Instituto Federal Electoral (IFE) alista una nueva propuesta de acuerdo para efectuar un conteo rápido en la elección presidencial del 1 de julio, luego el TEPJF abrió esa posibilidad a través de una tarjeta informativa.
Después de que el fin de semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia contra dicho conteo y horas más tarde aclaró que el sondeo no es inconstitucional, los consejeros electorales prevén otro acuerdo en el tema.
En entrevista, el consejero Marco Antonio Baños Martínez consideró que la realización del conteo permitirá dar mayor certidumbre al proceso electoral.
El integrante del Consejo General del IFE lamentó la decisión del tribunal, pues desde su punto de vista dicho instrumento no genera confusión, ya que sirve dar certeza a los resultados electorales.
Baños Martínez aseguró que el Instituto Federal Electoral ha avalado el boletín emitido el lunes por la Sala Superior, por lo que "creemos que sería pertinente analizar la posibilidad de subir un nuevo acuerdo", lo que podría ocurrir el miércoles de la próxima semana.
Indicó que la presentación de una nueva propuesta de conteo es facultad del consejero presidente, Leonardo Valdés, al tiempo que consideró que de no hacerse sería un desacierto.
A su vez el consejero Benito Nacif Hernández comentó que la sentencia de los magistrados fue para "hacerle los ajustes que se requiera" a la realización de dicho ejercicio numérico.
"Creo que debemos aprovechar esto que nos dice el tribunal primero en una sentencia y luego en este comunicado de prensa para hacerle los ajustes que requiera nuestro acuerdo y seguir adelante con el conteo rápido", expuso.
"Creo que este instrumento puede ayudar a dar certeza, aunque no es el único que tiene el IFE ciertamente, pero es importante para que durante la noche de la elección ir construyendo la certeza respecto de los resultados de la jornada electoral", puntualizó.