Proyecto. La obra del Hospital General de Torreón registra mínimo avance, y hay cambios en el proyecto original.
Debido a una disminución en el presupuesto otorgado por la Federación, la Secretaría de Salud de Coahuila modificó el proyecto original del nuevo Hospital General de Torreón.
Una vez que el Hospital General de Torreón esté listo, contará con 90 camas censables y no con 144 como estaba contemplado originalmente. Sólo tendrá seis quirófanos en lugar de nueve, y una sala de expulsión, entre otros cambios.
César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que las obras del nuevo Hospital General de Torreón se encuentran detenidas pero aclaró que no es responsabilidad de la Secretaría de Salud de Coahuila.
Dijo que la Secretaría de Obras Públicas de Coahuila gestiona la liberación de 50 millones de pesos ante la Federación para continuar con la obra del Hospital General de Torreón.
"El hospital contará con 90 camas censables, seis quirófanos y una sala de expulsión, y vamos a dar atención de primer, segundo y tercer nivel, y los beneficiados serán principalmente los afiliados al Seguro Popular".
Insistió en que la Secretaría de Salud no es la responsable de la obra del nuevo Hospital General, "a esta dependencia sólo le toca el equipamiento y supervisar que quede construido conforme a las normativas".
Bertha Castellanos, secretaria de Salud, realizó cambios en el proyecto original debido a que la Federación redujo el presupuesto para esta obra, dijo Del Bosque Garza.
Con el nuevo hospital se dará una mejor atención a los pacientes de escasos recursos, "el proyecto original no era el adecuado y cuando se detiene la obra se hacen los cambios, y ahí sí por órdenes de la doctora Castellanos".
Con el cambio de administración federal, el presupuesto para el hospital no debe estar en peligro, "es una obra imperiosa para Torreón, porque el actual se hizo parchado atrás del Centro de Salud, y creció por la necesidad".
El funcionario dijo que "era necesario cambiar el proyecto porque la Federación estaba por cancelar el proyecto pero es preferible hacer uno de menor capacidad a cancelarlo".
Ajuste
De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria VI:
⇒ El Gobierno Federal estaba a punto de cancelar el proyecto del Hospital General de Torreón.
⇒ La Secretaría de Salud determinó reducir el número de camas censables y el número de quirófanos para evitar que el Gobierno Federal cancelara el proyecto del hospital.
→ Serán 90 camas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus