La Barra de Abogados Benito Juárez busca reformas a la Ley penal para castigar a los usureros que se aprovechan de la gente de bajos recursos y para modificar la forma de cobro de empresas inmobiliarias, bancos o prestamistas.
Mario Pozo Riesta, presidente de esta Barra, dijo que la finalidad es proteger a la sociedad en general de los abogados que sin piedad sacan a la gente de su hogar, en ocasiones por deudas pequeñas que por alguna razón se hizo impagable.
"La forma de cobrar no es la correcta porque llegan con amenazas, injurias y demás", comenta.
Pero también señala que se debe de analizar la Ley para que los usureros no se aprovechen de la situación económica de los duranguenses.
Incluso, dice que hay quienes prestan dinero y hacen firmar al beneficiario un pagaré sin antes llenarlo, y cuando se va la persona que requirió el préstamo, entonces aumentan la cantidad y la hacen impagable.
Otros casos se dan cuando el beneficiado acude a pagar en abonos pero nunca se anota en el mismo pagaré la cantidad que ha abonado, y al final no le reconocen ningún pago y la deuda se hizo mayor.
Por eso, entre las propuestas que están incluyendo para la Reforma del Estado está el modificar los artículos 217 y 218 en la Ley penal para que se castigue con mil días de salario mínimo o hasta 10 años de cárcel a los usureros que se aprovechan de la gente de bajos recursos, pero que se configure el delito y se deje especificado en qué momento se comete el mismo. "Que se sancione a los usureros", concluyó Mario Pozo Riesta.