Basura sin control. Todo tipo de basura es arrojada todos los días sobre estos lugares sin control alguno de las autoridades o vecinos.
Cuatro terrenos abandonados sobre la colonia Ex Hacienda La Merced representan una alteración en la vida de los vecinos desde hace años.
Los lotes fueron dejados hace años por sus propietarios, sin embargo carromatos y camiones han ido arrojando escombro y basura hasta convertirlos en puntos de riesgo.
"Una vez nos salió una víbora, hay muchos insectos y dejan animales muertos a cada rato... es mucha molestia, pero no nos hacen caso", indica una de las vecinas en la calle Huachines.
No sólo los terrenos representan una molestia sanitaria, tres espacios cuentan con algunas fincas incompletas que diariamente son usadas por sujetos para realizar grafiti y actos vandálicos en todo el sector.
SE ORGANIZAN EN OTROS SECTORES
La aparición de la basura y escombros en todo el sector también afectó a colonias aledañas como Britania y Rincón del Valle, mismas que han optado por un modelo de vigilancia vecinal para denunciar a quienes tiren los desechos y poder consignarlos a las autoridades correspondientes.
Actualmente la colonia Rincón del Valle tiene la totalidad de sus terrenos baldíos bajo limpieza rigurosa, además de haber colocado lonas con teléfonos de denuncia vecinal en caso de que una persona sea sorprendida arrojando desechos.
Por su parte, en el fraccionamiento Britania también hay una junta de colonos que se encarga de revisar este tipo de terrenos, los propios vecinos realizan vigilancia la mayor parte del día, esto luego de que durante 2011 fueran arrojadas ramas y árboles secos cerca de sus espacios habitacionales.
Sin embargo, en la colonia Ex Hacienda La Merced no existe una junta vecinal y la basura se sigue depositando a diario a pesar de las denuncias ante Seguridad Pública y Atención Ciudadana.
"Hay vecinos que han hablado (a las autoridades) desde hace mucho, pero no se ve nada de solución... muchos ya mejor nos acostumbramos, no queremos problemas con nadie", dijo la señora María de los Ángeles quien habita justo al lado de un lote abandonado.
OFRECEN COORDINACIóN
La dirección de Atención Ciudadana realiza en diversas colonias un programa de apoyo para el rescate de lotes y terrenos abandonados.
Desde enero se han recibido diversas solicitudes por parte de vecinos de todos los sectores para limpiar y rescatar terrenos, acciones que incluyen a la dirección de Seguridad Pública Municipal, Servicios Públicos municipales y la propia dirección de Atención Ciudadana.
"Nosotros estamos dispuestos a escucharlos y ver lo que se puede mejorar, nos estamos coordinando con Seguridad Pública, pero no se puede mejorar nada si los vecinos no ponen de su parte... yo los invito a que también nos ayuden", indicó el titular de atención ciudadana Ignacio Máynez.
Para quienes cuenten con lugares en un estado similar de desatención pueden solicitar apoyo al 073, en caso de observar a un carromato o persona arrojando desechos puede realizarse el reporte inmediato al 066 con la misma dirección de seguridad pública.