No valen. En los medios de pago de los estacionamientos de los centros comerciales, o bien las alcancías del metrobús no son aceptadas.
Surgieron en agosto de 2009, por disposición de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico). Sin embargo, hoy todo mundo le hace el "fuchi".
En el transporte público, en centros comerciales, en expendedores de café y hasta para pagar estacionamientos las emisiones metálicas no funcionan, no son recibidas.
Nos referimos a las monedas de 10, 20 y 50 centavos que creó el Banxico, cuyo objetivo era reducir los costos de producción debido a la acuñación de la moneda metálica, al utilizar el acero inoxidable.
"Cuyo costo ha sido consistentemente menor y ha mostrado un comportamiento más estable que el de los que se venían utilizando para fabricar las monedas de las denominaciones de 20 y 50 centavos", dijo el Banco Central, hace más de dos años y medio.
Sin embargo, en la realidad, cuando este tipo de monedas llegan a las manos de las personas lo que hacen es tratar de colocarlas lo más rápido posible en las tiendas.
Aunque, su uso demuestra poca funcionalidad, lo cual se demuestra con algunas acciones realizadas por EL UNIVERSAL. "Se les informa que el equipo de cobro de estas unidades, no recibe monedas nuevas de 0.50, 0.20 y 0.10 centavos", se lee en un letrero de Servicios Metropolitanos de Transporte, en una ruta que va de la colonia Tepalcates a Tacubaya.
Por esta razón, plantea la empresa, se solicita la colaboración de los usuarios para que no depositen ese tipo de monedas y ayude a agilizar el servicio que el transporte público brinda.
Pero ése no es el único caso, en los centros comerciales, las máquinas ubicadas para que la gente pague el estacionamiento, tampoco reciben ese tipo de monedas.
El servicio de Metrobús que recorre gran parte de la Ciudad de México tampoco acepta esas acuñaciones, cuyo peso va de 1.775 gramos a 3.133 gramos, según la moneda.
En las máquinas expendedoras de café, solamente se aceptan monedas de 50 centavos para arriba.
En el trabajo de campo, este medio de información hizo una prueba de que hacen choferes de transportes públicos cuando se les paga con ese tipo de monedas. La primera reacción de los operadores es: "esas monedas ya están descontinuadas", "uchálas, esas monedas se pierden" o algunos de plano ponen una cara de "fuchi" o "de pocos amigos" al usuario.
Se buscó una entrevista con el Banco de México, desde el año pasado, sin embargo, al cierre de la edición, no se tuvo respuesta.
QUE DESAPAREZCAN
Especialistas en política monetaria consultados consideraron que lo único que reflejan este tipo de acciones es que no tienen valor para la sociedad, por lo que deberían salir de la circulación.
El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, plantea que el que prestadores de servicios no acepten las monedas de 10, 20 y 50 centavos refleja que en realidad no tienen valor para las personas.
"No capturan el valor para quienes prestan o generan un servicio. Esas monedas fraccionarias para la sociedad carecen de valor. A pesar de ser apoyadas por el Banco Central generan una mayor complicación para manejarlas", enfatizó el académico del Tec.
Para el director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral, el hecho de que no se acepten esas monedas le quita atractivo y operatividad a las emisiones y refleja falta de planeación por parte de la autoridad monetaria.
"Si le quitas operatividad y no la puedas usar como medios de pago, los que brindan bienes y servicios pueden redondear hacia arriba, en perjuicio de la población. Con el paso del tiempo ya le ponen el precio redondeado, entonces sí tiene su trascendencia", explicó el especialista.
En tiendas de autoservicio, las cajeras recurren al redondeo. En su página electrónica, el banco central informó que la moneda de 10 centavos es la que tiene la mayor circulación en el mercado mexicano, con un registro al mes de enero de 2012 de 9 millones 771 mil 709 piezas; la emisión de 20 centavos contabilizó 3 millones 645 mil 579 piezas; la de 50 centavos tuvo 3 millones 120 mil 758 piezas y la de 5 centavos contabilizó un total de un millón 59 mil 899.
"Deberían de considerarse emitir monedas para las necesidades del mercado, lo que se requiere en la circulación para la transacción en la economía y finanzas", dijo De la Cruz.
Julieta Pérez dice que cuando llega con el dueño de la tienda, éste le entrega las monedas envueltas en durex.
Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, dijo que esas monedas las usa para propinas, traerlas en el coche para los limpiaparabrisas y para completar el pago de gasolinas.
Morralla
⇒ En agosto de 2009, el Banco de México puso en circulación nuevas monedas de 10, 20 y 50 centavos, con la finalidad de economizar en su producción.
⇒ Sin embargo, a pesar de ser monedas en circulación legal, en algunos sitios no se pueden usar.
¿En dónde no son aceptadas?
⇒ En las máquinas de recargo del Metrobús. La moneda de menor denominación que se acepta es de un peso.
⇒ Los estacionamientos de centros comerciales.
⇒ Cuando una moneda llega a una persona, rápidamente busca colocarla en las tiendas.
Los datos
⇒ 10 ctvs. es la moneda de mayor circulación en el país hasta enero de 2012.
⇒ 9 millones 771 mil 709 piezas circulan de esas monedas.
⇒ 3 millones 645 mil 579 piezas de a 20 centavos se contabilizaron.
⇒ 3 millones 120 mil 758 es la cifra de piezas de 50 centavos.
⇒ 1 millón 59 mil 899 es la cantidad de las de a 5 centavos.