Caso. La empresa Monex colabora con las investigaciones.
Monex y Soriana dieron acceso al Instituto Federal Electoral (IFE) a cuentas concentradoras de recursos e informaron quiénes son titulares, aseguró el consejero electoral Benito Nacif.
En entrevista, explicó que ambas empresas han colaborado en las diligencias que realiza la Unidad de Fiscalización y la Secretaría Ejecutiva del instituto para desahogar las quejas presentadas por presunto uso de esos monederos electrónicos para realizar transferencias irregulares y beneficiar al priista Enrique Peña Nieto, candidato ganador de la contienda presidencial.
"Estamos teniendo la colaboración de las empresas tanto financieras como comerciales. Particularmente Monex y Soriana han externado su disposición de colaborar plenamente con el IFE a través de su Unidad de Fiscalización, para proporcionar toda la información que hemos solicitado", indicó el consejero.
Aunque aclaró que mucha de la información arrojada por las diligencias no puede hacerse pública, reveló algunos detalles que no ponen en riesgo la pesquisa.
"No puedo ser muy específico respecto a los requerimientos que se han hecho, pero, por ejemplo, como parte de las pruebas se han entregado tarjetas que son monederos electrónicos en la mayoría de los casos. Algunos de los requerimientos de información que se han hecho son a qué cuentas pertenecen, cuáles son las cuentas concentradoras en las cuales se dispersa el dinero, qué tipo de cuenta es, de dónde vienen las aportaciones, los titulares, (se ha pedido) toda la información financiera".
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) clasificará todos los objetos entregados por la coalición Movimiento Progresista como pruebas para anular la elección presidencial y los hará públicos en el sitio web del tribunal, informó el magistrado Salvador Nava.
El magistrado Flavio Galván precisó que no todas las pruebas supervenientes serán aceptadas en automático como tales.
Justamente, la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano ha realizado diversas entregas.
"Sobre las pruebas en relación con la transparencia, estamos catalogando cada uno de estos objetos y cada uno de los documentos, o textos que se nos han ofrecido, y lo vamos a colocar en el micrositio para que la gente y las partes sepan qué es exactamente lo que se está valorando. Esto es un buen dato", indicó el magistrado.
La izquierda pidió otra vez al IFE abrir un procedimiento extraordinario de fiscalización de los gastos de campaña y exhortó a resolver antes de la calificación de la contienda presidencial.
Piden castigo por ataques a Soriana
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, pidió que se castigue "con toda fuerza" a los responsables de los actos delictivos en contra de Organización Soriana.
"Nos parece increíble que esté ocurriendo esto. Nos parece un acto cobarde, un acto que debería ser sancionado porque además es un acto delictivo", subrayó el funcionario en declaraciones a la prensa en el marco de la inauguración de la Semana Nacional Pyme 2012.
Señaló además que si hay vínculos políticos en dichos actos, sería conveniente que la ciudadanía presente las pruebas necesarias para actuar en consecuencia.
"Estamos totalmente en contra de esto. Ojalá que se encuentre y se sancione con toda la fuerza a los responsables y si esto tiene vínculos políticos, pues ojalá que la ciudadanía tenga las pruebas necesarias para también actuar en consecuencia", indicó.
Ferrari comentó que desde el gobierno federal se dará el apoyo necesario en este caso, "para que esto no siga adelante, denunciarlo y en su caso perseguirlo de todas las formas que nosotros podamos".
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, también se refirió a los ataques que han sufrido algunas cadenas comerciales como Soriana e informó que se ha reunido con empresarios, quienes le han expuesto la situación.
El gobierno federal, añadió Poiré, ha atendido la problemática con el fin de dar con los responsables, apoyado en todo momento por las autoridades locales para las tareas de investigación y con el objetivo de garantizar la seguridad de los mexicanos y dar con los responsables.