La Secretaría de Salud estatal informó que se encuentra en curso un evento de "marea roja no tóxica en las bahías de Manzanillo" y precisó que en este momento no existe riesgo para la salud de la población.
El titular de la dependencia, Agustín Lara, informó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) detectó dicha situación en la zona costera de Manzanillo, frente a las Bahías Gemelas.
Además, indicó que por el momento la presencia de estos microorganismos no representan riesgo para la población.
Informó que el organismo predominante es el dinoflagelado coclodinium polykrikoide, especie no tóxica para humanos, pero que puede provocar mortandad de peces, por lo que recomendó a la población no colectar ni consumir cualquier pez que sea arrojado a la playa por el mar.
Mencionó que la Secretaría de Salud y la Coespris realizan un muestreo por semana para verificar el comportamiento del fitoplancton y la presencia de alguna alga nociva o tóxica que pudiera poner en riesgo la salud de la población.
Sin embargo, precisó que en este momento lo que se tiene es una "mancha" que pudiera incrementarse en el transcurso del tiempo y convertirse tal vez en marea roja.
Asimismo, indicó que a través de la Coespris se continúa realizando de manera permanente el monitoreo de agua para la identificación de algas marinas en las playas y pidió que cualquier cambio en el aspecto del mar sea reportado a la jurisdicción sanitaria número tres (Manzanillo) para tomar las medidas correspondientes.
Señaló que por el momento no existe riesgo de intoxicación cosechado y/o almacenado en el mar, aun cuando recomendó a la población estar atenta a la información que emita la Secretaría de Salud sobre el evento.