Espectáculo. El Grupo Mono Blanco, líder dentro del movimiento renovador que vive en la actualidad el son jarocho, ofrecerá hoy un concierto en el Teatro Isauro Martínez. (CORTESÍA)
Aclamado internacionalmente por la originalidad de su sonido, el Grupo Mono Blanco, líder dentro del movimiento renovador que vive en la actualidad el son jarocho, ofrecerá hoy a las 8:00 de la noche, en el Teatro Isauro Martínez, un concierto donde la música y la danza tradicionales del sur del estado mexicano de Veracruz, son los protagonistas, como parte del Festival Internacional de las Artes de Coahuila.
Desde su fundación en 1977, el grupo que llegará esta noche al escenario del Teatro Isauro Martínez se ha presentado en todos los lugares de su patria difundiendo el son jarocho, y ha realizado giras en Asia, Europa, Centroamérica, África, los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.
Mono Blanco es un concepto artístico que presenta un quinteto base al que se suman otros miembros surgidos de los talleres que el propio grupo organiza, tanto en zonas urbanas como rurales; por eso es que, dependiendo de las circunstancias, puede presentarse en diferentes formatos.
Con un sonido único, firmemente enraizado en una antigua y rica tradición, y sostenido por un grupo de músicos dotados de gran talento e inspiración. Quienes además de promover la riqueza de los sones jarochos han creado un estilo propio que va más allá de la tradición. Formando incluso a nuevas generaciones que aportan lenguajes frescos.
Los pases de cortesía para el concierto gratuito de esta noche pueden ser adquiridos en el Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja, ubicado en la esquina de la Prolongación Colón y Galeana, o en las taquillas de teatro, minutos previos a la función. La Secretaría de Cultura de Coahuila ha recomendado pasar con tiempo por los boletos para los eventos del festival.
Tendrán músicos invitados
En las dos últimas producciones discográficas del Grupo Mono Blanco, que se presentará esta noche en el Teatro Isauro Martínez en el marco del Festival Internacional de las Artes de Coahuila, han contado con la colaboración de la Cofradía de San Antonio, que congrega músicos invitados de distintas latitudes.
Esta conformación agrega al tradicional Mono Blanco el complemento de fusión que enriquece la propuesta musical. Paralelamente a su trabajo como intérpretes, el Grupo Mono Blanco participa en multitud de actividades relacionadas con el desarrollo y la promoción del son jarocho; destaca, en particular, la realización de talleres para la enseñanza de todos los aspectos del son: ejecución, versada, danza, canto y fabricación de instrumentos musicales jarochos conforme a los más puros métodos tradicionales (v. Laudería).