¡Monterrey Bicampeón de la 'Concachampions'!
Los Guerreros hicieron todo lo que se estuvo a su alcance, pero no pudieron ceñirse la corona en la Liga de Campeones de la Concacaf, la cual se quedaron los Rayados del Monterrey en el mismo Estadio Corona.
Y es que a pesar de imponerse en el juego de vuelta 2-1, el marcador global fue favorable para los regios (3-2), con lo cual repiten el título, así como su boleto para el Mundial de Clubes en Japón, como representantes de Norte, Centroamérica y del Caribe.
Los albiverdes generaron las opciones necesarias para perforar la meta enemiga, sobre todo en el primer tiempo, pero no contaron con la figura del encuentro, el arquero Jonathan Orozco, quien con al menos seis atajadas, impidió la caída de su marco.
Pese a igualar el marcador global, con tantos de Ludueña y Peralta, los laguneros tuvieron que replegarse en su sector, debido a que los Rayados adelantaron líneas y pusieron en serios aprietos a Oswaldo Sánchez, hasta el definitivo tanto de Neri Cardozo.
En el arranque del partido, el conjunto regio volvió a ser favorecido por el arbitraje, donde Roberto García Orozco, perdonó al minuto cuatro, la tarjeta roja sobre Aldo de Nigris, luego de una artera plancha sobre la rodilla derecha de Salinas.
También el silbante, le marcó al arquero Orozco una inexistente mano fuera del área, en un disparo del colombiano Carlos Darwin Quintero. Al señalar la falta, el nazareno debió expulsar al guardameta visitante, pero solo lo pintó de amarillo.
Un auténtico huracán fue el equipo de Benjamín Galindo en los primeros 45 minutos. El primero en avisar fue Christian Suárez, pero Orozco comenzó su gran actuación con sueños nipones.
En varias ocasiones, el “Científico del Gol” estuvo cerca y fue fino con la puntería, pero Orozco se mostraba impenetrable bajo los tres postes. El “Gutty” Estrada también en par de oportunidades intentó, pero se topó con el cancerbero regio.
Oribe Peralta tuvo la suya a la media vuelta, pero su disparo fue demasiado cruzado y así se escabullía su intento, ante la desesperación en la tribuna colmada por laguneros, que nunca cesaron en su apoyo.
Con el golazo del “Hachita” en la última jugada del primer tiempo, las ilusiones albiverdes se avivaron al máximo para la parte complementaria y así, los Guerreros se lanzaron con todo en busca del segundo gol, que significaba el empate global.
Los albiverdes fueron insistentes, sobre todo por los costados y en base a empuje y garra, consiguieron su primer objetivo, pero no contaron que Víctor Manuel Vucetich, adelantaría sus líneas, algo que los locales no habían contemplado en todo el cotejo.
El “Chelito” Delgado estuvo cerca de marcar, pero su disparo se fue demasiado cruzado del arco de Oswaldo, en lo que fue una de las esporádicas llegadas de los visitantes, pero que a la postre fueron efectivas.
El “Maestro” sacó a Suárez y metió a Morales, con la idea de contrarrestar la posesión del esférico del Monterrey, pero le dio pocos resultados y en cambio, perdió poder ofensivo, al grado de ya no inquietar a Orozco.
Un impecable zurdazo de Ayoví, pasó rozando la portería verdiblanca, mientras que Quintero, buscó sorprender el marco regio, pero no hubo más aproximaciones.
Alineaciones:
Santos: 1.- Oswaldo Sánchez, 19.- Rafael Figueroa, 5.- Aarón Galindo, 4.- Iván Estrada, 14.- César Ibáñez, 8.- Juan Pablo Rodríguez, 17.- Rodolfo Salinas (37.- Cándido Ramírez al 84), 13.- Christian Suárez (28.- Carlos Morales al 73), 3.- Darwin Quintero, 10.- Daniel Ludueña (16.- Hérculez Gómez al 56) y 24.- Oribe Peralta.
Monterrey: 1.- Jonathan Orozco, 2.- Severo Meza, 5.- Darvin Chávez, 21.- Hiram Mier, 15.- José Maria Basanta, 17.- Jesús Zavala, 18.- Neri Cardozo, 8.- Luis Ernesto Pérez, 10.- Ángel Reyna (20.- Walter Ayoví al 62), 9.- Aldo de Nigris (6.- Miguel Morales al 86) y 19.- César Delgado (13.- Darío Carreño al 83).
Amonestados:
Santos: Ludueña al 44
Monterrey: De Nigris al 4, Orozco al 6, Zavala al 32 y Pérez al 89.
Goles:
1-0 (Minuto 45) Darwin rescata un balón y lo pasa a Ludueña, quien lo acomoda y manda bombazo que logra vencer finalmente a Orozco, para la esperanza santista.
2-0 (Minuto 49) Desborde por derecha de Quintero, quien busca centrar, aunque Orozco rechaza el esférico a medias, quedando el balón en el área y luego de un intento fallido de chilena de Salinas, el “Cepillo” Peralta con frialdad, la mete en el ángulo.
2-1 (Minuto 81) Neri Cardozo recoge el balón en media cancha y lo conduce, hasta encontrarse a Ayoví, quien le regresa la pared al argentino, que remata apenas, pero el balón alcanza a ser desviado por Aarón Galindo, para introducirse al fondo de las redes.