Un tribunal guatemalteco pidió hoy al Ministerio Público (MP) que se pronuncie sobre imputaciones de genocidio y violaciones a los derechos humanos contra el ex gobernante de facto Efraín Ríos Montt (1982-1983).
La titular del Juzgado Primero de Alto Riesgo, Carol Flores, dio un plazo de ocho días hábiles a partir de la fecha para que el MP aclare si el ex diputado Ríos Montt es sujeto de una investigación por violaciones a los derechos humanos.
Los delitos que imputan organizaciones humanitarias al ex gobernante de facto habrían sido cometidos durante la pasada guerra interna de Guatemala, que en 36 años (1960-1996) causó 200 mil muertos y desaparecidos.
Ríos Montt, quien llegó al poder por un golpe de Estado y gobernó de marzo de 1982 a agosto de 1983, fungió como diputado por tres períodos consecutivos, entre 2000 y el 14 de enero de este año.
El general retirado, convertido en un prominente líder político, fundó y es líder máximo del derechista partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) que llevó al poder al presidente Alfonso Portillo, quien gobernó de 2000 a 2004.
El octogenario ex gobernante de facto concluyó su gestión como diputado el sábado anterior y cesaron sus privilegios de dignatario de la nación. Una vez despojado de su inmunidad parlamentaria, puede ser sometido a los tribunales.
Pero el ex parlamentario se adelantó a un posible llamado del tribunal que lleva procesos por genocidio en la pasada guerra interna y hoy, mediante un memorial, pidió información sobre probables imputaciones y se declaró dispuesto a acudir ante la jueza.
El líder del FRG gozó del derecho de antejuicio (inmunidad como legislador), por lo cual no fue requerido en los procesos, pese a que es acusado por organizaciones de derechos humanos de responsabilidad en numerosas matanzas de indígenas durante el conflicto armado interno.