Seguridad. El gobernador dijo que está satisfecho con la colaboración pero no con los resultados del Laguna Segura.
El gobernador Rubén Moreira dijo que está satisfecho con la colaboración y los avances que se tienen en relación al operativo Laguna Segura, pero no con los resultados.
"Con la colaboración, creo que podemos estar satisfechos del avance que estamos haciendo, con los resultados, yo lo he dicho, tenemos que trabajar más, y tenemos que recomponer el tejido social que nos llevó a esta situación", expuso.
En relación a la reunión del pasado jueves con el director del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen), Jaime López, el gobernador dijo que hubo importantes acuerdos, como contar con un secretario técnico que le dé seguimiento al programa Laguna Segura y una vocería, mientras que el Estado planteó varias acciones estratégicas que prefirió reservarse.
"Creo que fue muy provechosa la reunión, hay un compromiso a propuesta del Gobierno del Estado de Coahuila de que cada mes venga el director general del Cisen, y hubo el compromiso de que diversos funcionarios estén en esos lapsos intermedios revisando lo que se hace", comentó.
Moreira confió en que el operativo Laguna Segura trascenderá a la próxima administración federal, a pesar del cambio de Presidente de la República.
Por su parte, el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos, dijo que se requieren reformas a la Ley para las detenciones en contra de menores de edad que participan en delitos del fuero federal.
"Necesitamos que estas acciones de coordinación, que fueron tan enfáticas en la mesa, se traduzcan en resultados, yo he sido muy enfático en señalar que necesitamos ver algunas acciones que van desde la Legislación hasta los procesos y los procedimientos ante una problemática distinta que es la participación de los menores de edad en delitos del fuero federal", indicó.
Señaló que las leyes federales no contemplan penalidades, lo que genera un problema muy serio.
"Tenemos arrestos de asesinatos, de sicarios, halconeos, gente que estaba poniendo mantas, tenemos niños que están cayendo en este tipo de enfrentamientos, van más de 37 niños en lo que va del año", expuso.
"Esto nos habla de una necesidad de una modificación tanto de la política del fuero federal y cómo podemos nosotros manejarlo, no le vemos avance", dijo.